Presidente de la República Gabriel Boric Font participa en ceremonia en el Hospital del Trabajador ACHS en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores

1 MAY. 2023

Asistió también la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. 

Durante la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Hospital del Trabajador ACHS. 

En la instancia también visitó a trabajadoras hospitalizadas en el centro de salud. 


A continuación, el discurso del Presidente:

"Muy buenos días:

Muchísimas gracias a quienes ofician de anfitriones, a todas y a todos los presentes y, por supuesto, especialmente a las y los trabajadores, a quienes hoy, a lo largo y ancho de Chile, están en este día de conmemoración igualmente trabajando. Pienso, como mencionaban acá, en los trabajadores y trabajadoras de la ACHS, en los trabajadores de la prensa, en nuestros equipos. Cuando nosotros estamos acá como autoridades, también estamos con un montón de equipos que se tuvieron que levantar temprano, preparar las minutas, organizar las avanzadas. Así que, a mis equipos que los veo por ahí, muchísimas gracias. A carabineros y carabineras que, también, están acá presentes. 

Muchísimas gracias, Dana y Manuel por su testimonio que, ante la adversidad, ante los momentos difíciles su energía sea contagiosa, su optimismo sea contagioso, porque en verdad escucharlos es tremendamente esperanzador. Y espero Dana que puedas volver a andar en moto. Espero Manuel que sigas jugando, me imagino que el contexto de los Parapanamericanos es una instancia también para difundir estos deportes que requieren mucho esfuerzo, pero que también dan mucho placer. Veamos la parte positiva de eso, así que cuenta con nosotros para apoyarte en esa experiencia del básquet.

Y quiero, también, recordar hoy en el Día del Trabajador a una trabajadora de la prensa que fue vilmente asesinada hace un año, a Francisca Sandoval de la prensa independiente que, en el marco de la cobertura de la marcha del 1° de Mayo, fue asesinada por delincuentes y cuyo recuerdo también nos conmociona y de alguna manera nos guía hoy.

Yo, la verdad, no tenía en la agenda venir hoy para la ACHS y me encontré con el presidente de la CUT en una actividad en La Moneda y me dice: “Pero compañero Presidente, ¿cómo no va a venir a la ACHS? Es una actividad muy importante, muy tradicional en donde, además, se reflejan valores como el valor del diálogo tripartito -el tripartismo, al que hace tanta referencia la Ministra del Trabajo- que es tremendamente valioso. Te pido, por favor, que lo reconsideren”.  

Y lo conversamos con mis equipos y lo que les dije, lo que conversamos es que justamente en materia laboral es donde en este año hemos tenido, quizás, los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social, el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos, pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta que queremos ir al mismo lugar. Y que, por lo tanto, vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar.

Un dirigenta me decía, hace un tiempo, “Gabriel, sal de las etiquetas”, para poder justamente encontrarnos y llegar a acuerdos que vayan en beneficio de la mayoría de la población, de la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores, de los emprendedores y emprendedoras de Chile. 

Y cuando me dice el presidente de la CUT esto, digo “pero, me pareció obvio, hay que estar acá”. Si en el mundo laboral hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre empresarios, trabajadores y autoridades es algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social. 

Me voy a referir más en detalle a eso, pero quiero decirles que en este Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en que se conmemoran las históricas manifestaciones de 1886 en donde hubo trabajadores incluso condenados a muerte por manifestarse por la jornada laboral, me alegra mucho que también lo estemos haciendo aquí en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad para poner el foco en la prevención de riesgo, en la importancia de la prevención de riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Tuvimos la oportunidad de visitar arriba a dos trabajadoras que habían tenido accidentes de trayecto y qué importante, más allá del accidente en específico que habían sufrido, era muy sorprendente el ver y comprender cómo se sentían amparadas y acogidas por un sistema de seguridad social, que, además -me recordaba el presidente de la ACHS-   las iba a acompañar en todo el proceso que es tremendamente importante. No es solamente durante las operaciones, fracturas de rodilla expuesta que, por lo tanto, requerían varias operaciones, sino también durante el proceso de rehabilitación.

Y qué importante, además, que las empresas, cumpliendo la ley, y con apoyo del Estado, pero sean parte de ese proceso. 

Y me contaban, también, que acá están trabajando en un nuevo sistema de reconversión laboral, en el caso que el accidente no le permite realizar las mismas faenas que realizaba anteriormente. 

Qué lindo cómo la convergencia de diferentes actores puede prestar un beneficio tan palpable para la vida de la gente. 

Alejandra, una de las personas que estaba arriba hospitalizada me decía: “Yo quiero volver a trabajar y quiero volver a andar en mi moto-porque también se había caído de una moto, porque era muy importante para ella. Entonces, de verdad, lo valoro.

Y tengo el recuerdo, ustedes saben que soy de Magallanes y haber ido a una faena en Tierra del Fuego, una faena petrolífera con el entonces ministro de Energía Máximo Pacheco, del segundo Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, y me acuerdo que el ministro en esa época se había puesto como objetivo disminuir los accidentes laborales en ENAP, que eran altos. Y yo no había dimensionado hasta ese momento la labor de los prevencionistas de riesgo.

Y también quiero aprovechar, en esta instancia y en este lugar, lo valioso de ese trabajo que muchas veces se da por sentado o se mira como a la rápida. Y la verdad es que cuánto lamentamos cada vez que hay un accidente y pensar de cómo podríamos haberlo prevenido. Lo decía la ministra o el presidente de la ACHS, “prevenir es mucho mejor que lamentar”, fortalezcamos a los prevencionistas de riesgo, lo decía también David y esa cultura que se impregne porque lamentar después un accidente del trabajo es tremendo para la empresa, para el trabajador y, por cierto, para la familia. 

Las trabajadoras y trabajadores que están aquí no solamente hacen que Chile funcione, que Chile ande, generan riqueza, sino que han jugado un rol fundamental en la historia de nuestra Patria en empujar las transformaciones sociales para construir un país más justo. Y, por lo tanto, la organización de las trabajadoras y trabajadores para mí es un tremendo ejemplo.

Y por eso el día viernes pasado, en el marco de la Conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda, reconocíamos con el Premio Manuel Bustos a tres dirigentes sindicales que se jugaron incluso la vida para mejorar las condiciones laborales y de vida del pueblo chileno. A Raúl de la Fuente, a María Rozas y Moisés Labraña los reconocimos con el Premio Manuel Bustos y si bien tanto Manuel Bustos como María Rozas y Moisés Labraña no están con nosotros ya, partieron, fueron dirigentes que atravesaban el espectro político, por lo menos del mundo progresista y, también, con Raúl, que estaba ahí presente, ex presidente de la ANEF, era bonito poder reconocer también en vida la labor que cumple los dirigentes y dirigentas sindicales.

Por eso yo los invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que es gracias a su organización que logramos construir una vida más justa. Y cuando se hacen convergencia con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, en las 40 Horas que bien decía Ricardo Mewes, me parece que se da cuenta que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor.

Y no me cabe ninguna duda que en eso podemos avanzar en otras áreas de la sociedad, mejorando la legislación existente, por ejemplo, lo que mencionaba David de tener un órgano calificador independiente de las mutualidades, un órgano calificador de las enfermedades del trabajo independiente. Me acuerdo siempre de los trabajadores que tenían problemas con el famoso manguito rotador, que muchas veces no eran reconocidos como enfermedad laboral. Y veo que, por parte de la ACHS al menos, hay buena disposición para avanzar en esa dirección. Tenemos que ver los detalles como me decía el presidente y no me cabe ninguna duda que con esa disposición vamos a poder llegar a un acuerdo para justamente legitimar más el sistema y que la seguridad social se vaya expandiendo y adquiriendo raíces firmes.

Y como decía el presidente de la ACHS, a propósito de esta ley que la ministra quiere mucho, que es solidaria y universal, esos principios que marcan la diferencia, ¿por qué no podemos lograr eso en el Sistema de Pensiones? ¿por qué el Sistema de Pensiones va a ser solamente un “ráscate con tus propias uñas”?

Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos y chilenas, como la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad.

Y para lograr justamente mejorar también el Sistema de Pensiones, lo hemos dicho hasta el cansancio, pero no nos vamos a cansar de insistir en esto, necesitamos también distribuir de mejor manera la riqueza no para que el Estado tenga más plata, para que tengamos mejor cohesión social, para que podamos financiar derechos sociales y seguridad social. Ese es el objetivo.

Preocupados también, como me lo recuerda permanentemente y con toda razón Ricardo Mewes, del crecimiento y cómo logramos equilibrar el objetivo que haya incentivos para invertir, que estén los incentivos bien puestos para crecer y, a la vez, distribuimos de mejor manera la riqueza. Somos capaces como sociedad chilena de lograr eso. No tengo ninguna duda y lo vamos a seguir intentando desde el Parlamento.

Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos. El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 Horas después de 6 años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del Convenio 190 de la OIT. 

Ahora, la discusión del salario mínimo, llegando a $500 mil en julio del próximo año en donde también tenemos que tener, como nos han manifestado los empleadores y en particular las Pymes, una preocupación sentida por la situación de las Pymes en donde estamos trabajando en conjunto para poder también encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás, en la medida en que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

También, promulgamos la Ley Corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía también del Gobierno anterior y estamos tramitando el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil. Y, además, ya se realizó el pago del Bono Marzo que duplicó el pago a $120 mil por cada trabajador o trabajadora y su familia.

En este sentido, la pega que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo en todos sus equipos liderada por la ministra Jara, por el Subsecretario Boccardo y el Subsecretario Larraín, merece todo mi apoyo, mi respeto y mis felicitaciones de verdad por lo que se ha logrado acá.

Estamos en un hospital que cumple una labor fundamental y que expele solidaridad y en donde también quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo nuestra ministra de Salud Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero que no me cabe ninguna duda los vamos a sacar adelante, porque el liderazgo de la ministra, la solvencia de la ministra, la capacidad profesional de la ministra también es muy notable en esto. 

Y está conduciendo de manera yo creo correcta una discusión que es difícil a propósito de la crisis del sistema de financiamiento privado de salud y que vamos a prontamente ingresar a tramitación al Parlamento para poder hacernos cargo del fallo de la Corte Suprema. Pero más allá del fallo de la Corte Suprema, hacernos cargo de la preocupación que tenemos por mejorar la salud de nuestros habitantes, de quienes están hoy en el sistema privado y de quienes están en el sistema público, de ambos, sin dejar a nadie atrás.

Y cada uno de estos avances ha implicado mucho, mucho diálogo, ha implicado bajar las barreras con las que quizás veníamos de antes, destruir prejuicios, ha implicado el hacernos cargo que en quien piensa diferente a uno puede tener una idea que valga la pena acoger y en donde si actuamos y conversamos de buena fe, es más probable que lleguemos a acuerdo que no. Y eso es lo que yo espero inspirar también al resto de la discusión política en Chile, que no nos quedemos solamente encerrados en lo que creemos correcto, conversando ante el espejo, sino que sepamos en conjunto con quien piensa distinto poner el bien común por delante del interés personal. 

Y ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerba en redes sociales, no impida que más allá de las legítimas diferencias políticas, seamos capaces de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, como en la Agenda Laboral ha quedado demostrado que es posible.

Espero, entonces, que este mismo espíritu dialogante y abierto que ha permitido avanzar y hacer realidad la jornada de 40 Horas de manera progresiva, el alza progresiva del salario mínimo y tantos otros avances que estamos teniendo en materia laboral, puedan permear al resto de la sociedad.

Como Gobierno vamos a seguir trabajando para que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan tener una vida digna y para que, como sociedad, estemos mucho más cohesionados y podamos vivir mejor.

Muchísimas gracias."
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=233315" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio