Presidente de la República Gabriel Boric Font visita Complejo Fronterizo Chacalluta

28 JUN 2022

La aduana se ubica en plena Ruta 5, dentro de la Provincia de Arica. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta y recorró sus instalaciones acompañado por personal de Aduana, el Servicio Agrícola Ganadero, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

A continuación la declaración que realizó el Mandatario: 

A mí siempre me sorprende mucho la geografía de nuestro país y de nuestro continente, pensar que estamos lo más al norte de nuestro país y sólo unos metros más allá estamos al sur de otro. Y nosotros los que venimos del sur, del sur más austral, siempre nos gusta decir que, en la Región de Magallanes, en las estepas, en las pampas patagónicas, en los fiordos es donde comienza Chile. 

Pero lo decimos quizás porque nunca tenemos la oportunidad de encontrarnos con ariqueños y estando acá, uno se da cuenta inmediatamente que competencias absurdas geográficas no tienen mayor sentido y que somos regiones hermanas, somos regiones que comparten características especiales, características extremas y que, por lo tanto, merecen un trato distinto por parte del Estado.

Por eso hace poco, desde la Región de Magallanes anuncié que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que se había establecido en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo íbamos a ratificar como una política pública permanente y eso implica recursos, capacidad de ejecución, implica obras de infraestructura, implica fortalecimiento de los equipos de los gobiernos regionales. Y Arica y Parinacota es una de las regiones beneficiadas con ello.

Insisto, las regiones extremas tienen que tener tratamiento distinto. En Chile tenemos un desafío poblacional en donde gran parte de nuestra población está concentrada en 3 o 4 regiones y somos 16. Y para que eso cambie, para que haya mayores oportunidades, tenemos que generar condiciones de inversión, condiciones de habitabilidad, solucionar déficits tan importantes como el déficit de la vivienda, que en la comuna de Arica es de los más grandes e importantes de Chile.

Tenemos que avanzar hacia una mayor especialización en salud. Conversábamos con el Gobernador y el Delegado lo importante que sería la posibilidad, y que lo vamos a estudiar con el Gobierno, de construir un CDT, un Centro de Diagnóstico y Tratamiento para la región que sea la antesala también a un hospital, para que permita que se puedan atender acá y no tengan que viajar ya sea a un país hermano o a una región vecina para poder atender temas de mayor gravedad.

Y tantos otros desafíos que tenemos en temas como la agricultura, el transporte, la conectividad o cuestiones tan básicas como la electrificación de una comuna entera, pensando en General Lagos que les puedo decir que conversé hoy día en la mañana con el Ministro de Energía y les puedo decir que eso a la brevedad va a estar solucionado.

Pero para comprender a fondo el funcionamiento del Estado y dimensionarlo en toda su complejidad es necesario estar en el territorio y ése, quiero que sepan, a nuestros estimados parlamentarios, es el mandato que le hemos dado a nuestro gabinete. Y quiero que nuestro gabinete de Seremis, nuestro gabinete regional sea uno que actúe en plena colaboración con todas las autoridades de la zona, con nuestro Delegado Presidencial, pero también con el Gobernador, a quien agradezco también que nos haya recibido hoy día en la mañana, de la Democracia Cristiana y que no es parte de nuestro Gobierno, pero que sin lugar a dudas al ser electo por el pueblo de Arica y Parinacota, cuenta con todo nuestro respeto y tenemos que trabajar en conjunto.

También con los parlamentarios. Conversábamos hoy día en la mañana, muy temprano, a eso de las 06:00, 06:30 de la mañana con el Diputado Lee y su experiencia acá en la zona como doctor, como cirujano y también sepa que nuestro gabinete tiene que estar en consonancia con el trabajo de los parlamentarios, independiente de las legítimas diferencias políticas que tengamos.

Vlado, ya compañero de varios años, de varias batallas, también sabe que cuenta con nosotros. Lo mismo, Senador Insulza, su experiencia es valiosa para los tremendos desafíos que tenemos en la región y, bueno, lo vamos a estar conversando más en detalle más adelante.

Por eso estamos aquí, por eso estamos en el Complejo Fronterizo Chacalluta y que está operando desde su reapertura el 1° de mayo gracias al tremendo trabajo de funcionarios y funcionarias con quienes estuvimos hace unos minutos compartiendo, del SAG, de la PDI, de la Aduana, de Carabineros, de la Delegación Provincial.

Y el decidir la reapertura de este paso, que fue una decisión difícil porque había voces en contra, creemos que era tremendamente importante para impulsar la reactivación económica de las ciudades de Arica y Tacna.

Además, tengo muy claro, y me lo ha hecho ver el Gobernador con sendos regalos, que Arica y Parinacota tiene tremendos atractivos turísticos que, quizás, no son tan conocidos todavía en Chile, pero que queremos, también, subirles el volumen, que la gente sepa el patrimonio cultural de la humanidad que hay acá en esta región que tiene que ver, justamente, con las Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Pero el principal desafío que tiene Arica hoy día es la seguridad y por eso estamos acá para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió. 

Estos procesos ustedes saben que no se logran de la noche de la mañana, tenemos que hacerlos desde una perspectiva de derechos humanos, muchas veces son familias en situación de desesperación, pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. 

Y quiero que sepan, en particular, como lo dijimos en la Gobernación, en la Delegación Regional, que a las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley. Y, por eso, felicito la operación conjunta de la PDI, de Carabineros de Chile de la semana pasada para desarticular parte de algunas de estas bandas organizadas en donde hubo 17 detenciones en una intervención en el Cerro Chuño.

Creo que esas señales dan cuenta que el Estado está recuperando terreno y que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía que es a quien le pertenece y no a las bandas criminales.

Sabemos que la migración es parte de nuestra historia y que como sociedad siempre vamos a defender la inclusión, los derechos humanos, el intercambio cultural, el intercambio laboral que, sabemos, ha dado réditos importantes, por ejemplo, en los cultivos en la zona de Azapa o en trabajos de servicio en diferentes sectores, pero no así la delincuencia.

Esto implica trabajar arduamente en ordenar el regularizar los flujos migratorios para lo cual ya está operando un Comité de Primera Respuesta Migratoria en el cual desarrollaremos un Plan de Registro Biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos. Además, vamos a fortalecer con mayores atribuciones a los Servicios Regionales de Migración y estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de los trámites.

Esta situación, lo que se ha vivido en el Norte de Chile, no la vamos a poder resolver solos, requerimos de cooperación a nivel regional y creo que un gran ejemplo de esto es la exitosa apertura por este paso fronterizo, lo que se logró mediante una constante coordinación con el Perú.

Ahora, también les vamos a pedir a nuestros hermanos peruanos y yo le voy a pedir al Presidente Castillo que hagamos más, que cuando haya personas que quieran devolverse a su patria también tengan la facilidad por parte de los hermanos del Perú de poder pasar y que no queden retenidos para que no tengamos problemas como los que se han vivido en algunas ocasiones excepcionales.
   
Esta mañana tuvimos una muy fructífera conversación con todas las autoridades de gobierno de la zona, espero que durante las próximas jornadas podamos tenerla con los parlamentarios, pero también con los dirigentes sociales. 

Ahora nos vamos a dirigir, entiendo, a una reunión con organizaciones de la sociedad civil en donde yo voy disponible a escuchar cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus críticas, en qué podemos mejorar como Gobierno porque los Gobiernos que crean que están siempre impecables y que cualquier crítica es solamente una campaña de la contra, creo que se equivocan. 

Lo que les decía hoy día a nuestros Seremis es que, en la crítica, incluso en la crítica más artera, puede haber algo que aprender y que, por lo tanto, tenemos que estar siempre en terreno escuchando a la ciudadanía, a la gente que tiene los problemas, no esperar recibirlos en nuestras oficinas. 

Quiero que estemos en los diferentes sectores, quiero que estemos Azapa, quiero que vayamos mañana a General Lagos, a Camarones, quiero que vayamos al Cerro Chuño, que conversemos con la gente que estaba esperando la apertura del CESFAM que se ha demorado tanto, quiero que conversemos con las familias de los niños que tienen problemas para poder acceder a tratamientos adecuados de salud.

Sólo mirándonos a los ojos de esa manera vamos a poder cambiar y mejorar nuestra forma de Gobierno y eso hay que hacerlo acá con los pies en la calle.

Así que les agradezco a todos los trabajadoras y trabajadores públicos, a los funcionarios públicos que sé se desviven por esto y que lo hacen con una tremenda vocación. Mi respeto, muchas gracias, ustedes son el brazo, no del Gobierno, del Estado en la región y estamos orgullosos del trabajo que realizan.

Un abrazo muy grande y gracias por darme la bienvenida, también, acá a todos y a todas.
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=196589" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio