Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita a familias afectadas por los incendios forestales del sector de San Ramón, Quillón

10 FEB 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita a familias afectadas por los incendios forestales del sector de San Ramón, Quillón.

Muy buenas tardes a todas y a todos, a todo Chile, desde Quillón, en la Región del Ñuble, les mandamos un abrazo en particular a todos quienes hoy día continúan luchando contra este incendio que ha sido tan duro, tan castigador, pero del cual nos vamos a levantar, una vez más nos vamos a levantar.
 
Durante estos días hemos estado presentes en diversas regiones y comunas del país, en particular, las que han sido más golpeadas por estos incendios. Ahora, es importante decir de que acá no es una sola persona, no he sido yo solo o solamente una autoridad en específico, es todo el equipo de Gobierno y no solo el equipo de Gobierno, son también las municipalidades, los gobiernos regionales, es también la sociedad civil, los vecinos organizados, en cada lugar a donde vamos, donde se quemó una casa, donde hay viviendas afectadas, veo un dirigente de juntas de vecinos recopilando datos, buscando cómo ayudar, personas que perdieron parte de su patrimonio, ayudando a los vecinos que perdieron más.
 
Eso es tremendamente importante, ese espiral de solidaridad, de apoyo y de conciencia del deber, en caso del Estado, ha sido creo tremendamente virtuoso y es lo que nos va a permitir levantarnos.
 
Como le señale hace unos días a los vecinos y vecinas de Santa Juana y hoy a los vecinos y vecinas de Quillón, en particular al sector rural, recordemos que la Región del Ñuble es la región con más ruralidad del país y es la segunda más pobre de Chile, después de la Araucanía que también está muy golpeada producto de estos incendios. Es una ruralidad que no se ve desde Santiago, realidades que muchas veces de las grandes urbes no somos conscientes y por eso es importante estar aquí en terreno.
 
Y quiero que sepan que como Gobierno lo prioritario es avanzar en el control de la emergencia -aquí en la comuna de Quillón, tenemos tres focos activos actualmente todavía- posteriormente o paralelamente hacia la atención temprana de quienes han resultado damnificados y luego, de manera inmediata, hacia la fase de reconstrucción.
 
Hoy estuvimos con el alcalde en el sector de San Ramón, en San Ramón Alto pero ahí la misma gente nos decía que ya no hay San Ramón Bajo y San Ramón Alto, sino que son todos un mismo sector porque están todos peleando juntos. Y escuchamos a vecinos y vecinas que se reúnen a diario para coordinarse, para recibir apoyo, para poder compartir y nos plantearon cuáles son sus principales inquietudes.
 
El temor de que los vaya a pillar el invierno sin casa. Quiero que sepan de que las viviendas de emergencia van a estar, sin lugar a dudas, antes del invierno y vamos a empezar con las viviendas de emergencia lo antes posible, durante este mismo mes de febrero.
 
En el caso de Quillón, son hasta el momento 130 las casas afectadas y ya llevamos el catastro de 105 Fichas FIBE y estamos desplegándonos para hacer el resto.
 
Pero el Estado tiene que ir más allá y como Gobierno tenemos el deber de estar a la altura y por eso quiero ser claro: en catástrofes como ésta la gente no puede esperar y todos tienen que actuar con el sentido de urgencia, todos nuestros colaboradores, todos los funcionarios públicos, todos en particular los cargos de confianza tienen que funcionar con un gran sentido de urgencia.
 
Acá estamos enfrentando una catástrofe con gente muy afectada, con 24 personas fallecidas, con familias muy golpeadas que han perdido recuerdos, historias, no solamente lo material y, por lo tanto, la empatía con la que trabajamos con ellos, el mirarlos a los ojos, el ofrecer también contención emocional, además de respuestas concretas, es tremendamente importante.
 
Por eso, hemos estado trabajando aquí en Ñuble junto al Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; con el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas; con el Ministro de Agricultura -que es nuestro enlace en la región- Esteban Valenzuela; con, por cierto, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el dueño de casa, el alcalde Miguel Peña; el JEDENA a cargo del despliegue en la Región del Ñuble, el General Salinas; los parlamentarios de la región, independiente del color político, hoy día nos acompañan el Diputado Camaño, el Senador Sanhueza estaba por ahí y, también, diputados incluso que vienen de otras regiones, el Diputado Tapia de Atacama, que se vino acá para ayudar demostrando de que acá la solidaridad no tiene colores políticos.
 
Algunas cosas concretas para que esto no quede solamente en palabras de buena crianza o en deseos que pueden ser muy bonitos, pero que se tienen que traducir en ayudas concretas:
 
En materia de enfrentar la emergencia hemos implementado, a través del MOP, una serie de medidas como, por ejemplo, la construcción de cortafuegos en los sectores de Liucura, Liucura Alto y Cerro Negro.
 
Hemos dispuesto camiones aljibes para apoyar el trabajo de Bomberos. Ahí el alcalde me hacía ver algunas deficiencias que hay en donde SENAPRED todavía no entrega algunos recursos a Bomberos, en particular respecto a material menor como mangueras y que es necesario justamente acelerar.
 
Catastramos el funcionamiento actual de los sistemas sanitarios rurales y pusimos a disposición maquinaria adicional para CONAF.
 
Todas estas acciones se suman, por supuesto, al tremendo trabajo que están haciendo a diario las y los brigadistas y Bomberos de Chile, a quienes reitero mi tremendo agradecimiento y admiración.
 
Por cierto, también las Fuerzas Armadas acá en la Región del Ñuble, a cargo del General Salinas, que se han desplegado por todo el territorio y en donde se ha cumplido además desde el día de ayer, aquí en particular en la comuna de Ninhue, el toque de queda, que ha dado también mayor seguridad a las personas que lo necesitan y, bueno, en toda la Provincia del Itata también en Ñuble.
 
Estamos trabajando con mucho sentido de urgencia para poder atender de manera simultánea estas tareas y requiere de gran coordinación. Una cosa específica, para que se hagan la idea porque estas reuniones sirven, venimos saliendo de una reunión, nos planteaban las autoridades locales la importancia de que las viviendas de emergencia que entregue la municipalidad puedan hacer complementarias y no excluyentes de las que entreguemos desde el Estado.
 
Porque son viviendas de emergencia de 27 metros cuadrados, que tienen dos ambientes, por cierto, cocina y baño, son más que una media agua, son bastante más que una media agua, vamos a instalar todos los servicios básicos también con ella, pero muchas veces por ser de emergencia no alcanzan a cubrir las necesidades de toda la familia.
 
Y, por lo tanto, se requiere que haya complementariedad y eso es parte de las cuestiones a las que nos comprometimos hoy día.
 
Una de las primeras medidas que le solicité a mi equipo de Gobierno es la elaboración de un Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para asistir a nuestros compatriotas, con acciones concretas y Francisca Perales, ingeniera y Subsecretaria de Servicios Sociales, es quien está a cargo de esta tarea y no me cabe ninguna duda que lo va a hacer excelente y, también, está en terreno acá para poder ver cuál es la necesidad y cuál es el sentido de urgencia de la misma.
 
El Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno agrupa, hasta ahora, 13 medidas concretas: el Bono de Recuperación para las familias afectadas, que puede llegar hasta $1.500.000 según el porcentaje de pérdida, la mayoría de viviendas se perdieron entera, por lo tanto, van tener todo el apoyo, que es plata de libre disposición; viviendas de emergencia dignas; alivios tributarios; apoyos para empleo para las personas mayores y para las madres trabajadoras, entre otros.
 
Una de las cosas que veíamos en terreno, por ejemplo, una persona hortalicera, que me decía que necesitaba una máquina especial para poder volver a plantar, para poder volver a trabajar. Todo el sector apícola que fue tremendamente golpeado acá en el sector. Había sectores que no estaban formalizados, es una oportunidad ahora para poder formalizarse y hacernos cargo también de esas brechas en el mundo productivo.
 
Sabemos que acá en Ñuble ha golpeado mucho al sector del turismo, a los viñateros que perdieron todo. A todos ellos los vamos a apoyar y el Ministro Grau de Economía está levantando un catastro de apoyo productivo justamente para poder salir adelante en estos temas.
 
Pueden encontrar el detalle de esta y otras medidas en www.gob.cl.
 
Sabemos que, nos lo planteaban los parlamentarios de la zona, acá hay mucha ruralidad, mucho lugar sin conectividad, por lo tanto, también lo vamos a estar haciendo con el Gobierno en terreno, no mediante internet. Por eso en la Plaza de Quillón hoy día está levantado el Gobierno en terreno y tenemos que hacer lo mismo, estamos haciendo lo mismo en otras localidades que muchas veces, insisto, desde Santiago no se ven.
 
Para todos quienes están viendo, Quillón no es Quellón, que es una confusión, esto es Quillón en Ñuble.
 
Acá está el Banco Estado, está Chile Atiende, está el Registro Civil, estamos con el Subsecretario de Justicia, el Subsecretario Gajardo que también está viendo la implementación en terreno de estas medidas.
 
También contemplamos un presupuesto para proyectos de rehabilitación de infraestructura y servicios básicos. Queremos resolver los nocivos efectos de este incendio, como lo que nos han informado en terreno las autoridades. Una de las cosas que nos decía el alcalde, nos hacía mucho énfasis, es que el MOP, el Ministerio de Obras Públicas, ha estado ausente durante los últimos cuatro años, bueno, durante el último tiempo.
 
Y en esto nosotros tenemos que hacernos cargo. Hoy día son nuestras responsabilidades, el MOP tiene que estar acá, en particular, la Dirección de Vialidad con el tema de caminos, en los caminos rurales. La reposición de la Ruta 48, todos esos temas que estamos viendo y estamos visibilizando y dándoles sentido de urgencia.
 
La reparación de la matriz de distribución de agua en el sector de San Ramón o los problemas de los tableros eléctricos en Santa Ana de Caimaco son parte de los desafíos que estamos abordando.
 
Por eso, es tremendamente importante, bueno, le he planteado también a los parlamentarios que me plantearon esto, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo también justamente con el tema de la industria forestal, una regulación distinta. Hoy día estamos todos abocados en conjunto a combatir la emergencia, sector público y sector privado, tenemos que estar en conjunto.
 
Pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones porque las condiciones climáticas van a ser cada vez más adversas, pero tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y disminuir el nivel de riesgo. Y en eso el sector privado y el público tienen que trabajar de consuno.
 
Ahora, termino diciendo que nadie conoce mejor a su gente que las autoridades locales, que los dirigentes sociales y por eso es importante que el Gobierno esté trabajando en conjunto con ellos. Los problemas de Quillón, de Ñuble, de Araucanía, los problemas que hay hoy día en Dichato, en Tomé, en Purén o en Galvarino o en Ninhue que tuvo que ser evacuado ayer, no los vamos a resolver solamente desde Santiago.
 
Santiago y el Estado Central tienen que ponerse a disposición y trabajar en conjunto con las autoridades locales que conocen los barrios, que conocen los sectores rurales, que están ahí y saben dónde las papas queman. Por eso es importante que establezcamos ese vínculo sin importar las legítimas diferencias políticas que quedan para otro momento.
 
Ahora sí para terminar, quiero que sepan que después de entregar la ayuda temprana y en el ámbito de la reconstrucción definitiva, porque tenemos que tener una reconstrucción definitiva que sea digna para la gente, he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público, fue Seremi de Bienes Nacionales, que va a cumplir un rol bien importante Bienes Nacionales en la regularización de los títulos de los terrenos, fue Subsecretaria de Vivienda durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y fue Ministra de Vivienda durante los cuatro años del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet. Y, por lo tanto, conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante. Ella hace un esfuerzo personal grande porque está viviendo en otro sector y ahora se la robamos un ratito a su familia para poder colaborar en este tremendo esfuerzo, que va a ser la reconstrucción.
 
Tengo plena confianza en el trabajo de coordinación que va a llevar a cabo la encargada Paulina Saball que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta.
 
Chilenos y chilenas, a quienes nos están viendo, estamos pasando por momentos difíciles, complejos, pero me llena de esperanza también ver cómo la solidaridad es contagiosa. Dentro de nuestros barrios, dentro de nuestras regiones, en todo nuestro país y, también, a nivel internacional. Hay acá en la región de Quillón brigadas, si no me equivoco, mexicanas, venezolanas y argentinas también. Llegó hoy día ayuda desde Brasil, después de una buena conversa que tuvimos con el Presidente Lula. Nos ha llegado apoyo desde Portugal, desde España, desde diferentes regiones, desde el sur, tanto de Punta Arenas, Atacama, Arica vienen a ayudar acá a la zona. He visto a los trabajadores públicos de la Región de Valparaíso, de la Región de Coquimbo desplegados en terreno.
 
Y esa solidaridad y la resiliencia del pueblo que está permanentemente luchando para levantarse es lo que nos va a permitir salir adelante. Así que, mi admiración más profunda para todos ustedes, vamos a estar con ustedes, no los vamos a dejar solos.
 
Muchísimas gracias.