El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste al Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago.

18 SEP 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste al Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Buenas tardes, a través de ustedes, los medios de comunicación, a todo Chile.
 
Creo que hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado tanto hoy día como ayer, en el Te Deum Evangélico y hoy día en el Te Deum Ecuménico. Hay una idea que me queda dando vuelta y que creo que sobre la cual bien vale reflexionar, que es que damos fruto solamente cuando estamos unidos a Chile. Y para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile lo primero, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quien piensa distinto.
 
Y creo que eso es algo que, en el último tiempo, en nuestro país, por diversos motivos, se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar, respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar también en esas diferencias espacios para avanzar. No estar aferrado de manera fanática a ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista.
 
Acá, como bien se dijo hoy, nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos. Y eso algo que yo rescato tanto de las palabras de ayer en Puente Alto como de hoy día en la Catedral.
 
Además, creo que este momento es muy bonito para todos. Para mí, como Presidente de la República, habitar las instituciones de la República es un tremendo orgullo, un tremendo honor y que no les quepa duda que desde el Gobierno y con todo nuestro equipo, nuestros Ministros, Ministras, Subsecretarios, Delegados, con todo nuestro equipo, vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con la prioridad puesta en donde la gente ha puesto las prioridades: en mayor justicia, mayor igualdad y, también, mayor seguridad, enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida que sabemos que tienen angustiadas a muchas familias.
 
Y hoy día en este 18 de septiembre, en donde celebramos nuestra independencia, nuestro auto gobierno, les deseo paz, unidad y que seamos capaces de celebrar, también, porque Chile se merece celebrar, querernos, mirarnos a los ojos, disfrutarnos en familia, con los amigos y que ojalá tengan todos unas muy muy lindas Fiestas Patrias y las disfruten de manera sana y alegre.