Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza lanzamiento de camapaña "Voto Informado"

21 JUL 2022

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el lanzamiento de la campaña “Voto Informado” acompañado por vecinos y vecinas de la comuna de Peñalolén y las ministras Camila Vallejo, Jeannette Vega y el ministro Giorgio Jackson. 

Vecinos y vecinas de Peñalolén:

Para mí es un honor estar acá. Como decía la Ministra Vallejo, la instrucción y el mandato que tiene nuestro Gobierno no solamente por mí, sino por el pueblo de Chile es que estemos en la calle, que estemos en los territorios, que estemos donde sabemos que lo están pasando mal, que conversemos con las dirigentas y dirigentes sociales, que reforcemos todos los días las preocupaciones que ustedes tienen y les demos solución no solamente escuchar, si no dar solución.

Sabemos que hoy día producto de la pandemia, producto de la crisis económica, hay una realidad que, a veces, es difícil de enfrentar, pero yo quiero darles un mensaje de optimismo, lo vamos a sacar adelante. Lo vamos a sacar adelante y quiero que sepan que estamos todo el Gobierno trabajando firme con los pies bien puestos en la calle, para revertir los problemas que tiene Chile.

Sabemos que la delincuencia, por ejemplo, está asolando y tiene el narco, u otras formas de delincuencia tienen tomados algunos barrios. No se los vamos a permitir, los vamos a enfrentar en todas partes. Porque la mayoría de quienes habitan nuestra Patria, de quienes habitan nuestros barrios son personas honestas, trabajadores y trabajadoras que se sacan la cresta y que se merecen tener una vida digna y el Gobierno tiene que ser capaz de garantizarles esas cosas, la seguridad.

Nosotros llevamos cuatro meses, llegamos hace cuatro meses, hay problemas que vienen de antes, hay problemas que se han intensificado, hay algunas cosas en las que hemos podido dar solución, pero que sepan que la conversa con ustedes, con quienes nos apoyan y con quienes no nos apoyan, con quienes están contentos o con quienes están enojados, nosotros vamos trabajando codo a codo junto con el pueblo que nos dio este mandato.

Sabemos que el alza del costo de la vida ha sido un golpe muy duro para las familias chilenas y que eso desde, a veces, un palacio como La Moneda, pareciera que no se ve y que los privilegios de los políticos pareciera que, muchas veces, son ciegos ante aquello. Y quiero decirles que estamos conscientes.

Con el Gobierno estuvimos el lunes en Renca, estuvimos ayer en los cerros de Valparaíso, la semana pasada en La Legua y en La Pintana, hoy día acá en Peñalolén, conversando, también en Reñaca Alto. Recorriendo, también, todas las regiones. Hoy día nuestra Ministra del Interior Izkia Siches está justamente en el norte del país, porque queremos en terreno contarles qué es lo que estamos haciendo.

Nuestra ministra Camila Vallejo decía reciente que hemos ampliado el Plan Chile Apoya para que a 7 millones y medio de personas les llegue el Bono Invierno de $120.000 porque sabemos que se requiere más ayuda. 

Estamos apoyando a los pequeños emprendedores, a los que no tienen acceso a la banca, a los que los bancos les dicen que no, que son muy riesgosos para darles crédito, a esos estamos apoyando en este momento. Queremos que, con su creatividad, con su trabajo salgan adelante.

Logramos aumentar el sueldo mínimo en el aumento más alto que hemos tenido en los últimos 20 y tantos años. Hoy día el sueldo mínimo está en $400.000 y nuestro objetivo como Gobierno es llegar al fin de nuestro periodo con un sueldo mínimo de $500.000.  

Se aumentó, a fines del año pasado, la Pensión Garantizada Universal a 185 y nuestro objetivo es que llegue, por lo menos, a 250. Para eso presentamos una Reforma Tributaria para que pelemos mejor el chancho, si en Chile hay recursos, pero se tiene que distribuir de mejor manera la riqueza. 

Y en todas esas cosas que estamos haciendo, paralelo a esto, estamos en un Proceso Constituyente en el cual ustedes son las y los protagonistas. Por primera vez, en nuestra historia estamos tomando una decisión sobre un proyecto constitucional que fue escrito de manera democrática, en donde las mujeres participaron en iguales condiciones que los hombres, eso nunca había pasado, y en donde el 4 de septiembre ustedes van a poder decidir si rechazan o aprueban la propuesta que se les ha planteado. 

Y están en su legítimo derecho a dudar, a hacer preguntas, a abrazar ciertas cosas, a que no les gusten otras, pero lo importante es que voten informados porque, como decía el video que acabamos de ver, cada línea que ustedes hagan en cualquiera de las opciones va construyendo una historia común.

Y hay algo que parece que en Chile durante mucho tiempo se olvidó que es que somos parte de una misma sociedad, estamos muy segregados. Los ricos pareciera que no ven a los que no tienen recursos. Los que no tienen recursos, los más pobres de Chile, están, muchas veces, encerrados en sus barrios por temor a la delincuencia. Los niños no conversan con los adultos. Eso tenemos que romperlo, tenemos que volver a encontrarnos, abrazarnos. Yo creo que esta oportunidad que tenemos del voto del 4 de septiembre es una oportunidad para eso. 

Por eso, más allá de las opciones legítimas de cada uno de ustedes, los invito a informarse, a participar. Confíen en que ustedes son protagonistas, que Chile puede ser mejor, puede ser más justo, puede ser más igualitario, más equitativo, podemos volver a queremos más, pero eso lo vamos a lograr si es que todos participamos, si es que todos y todas participamos.

Yo les agradezco mucho que hoy día nos reciban acá, en Peñalolén. Me gustaría poder aprovechar también la instancia de conversar un poco con ustedes, que nos cuenten qué es lo que están pensando, cómo están viendo el país, cuáles son las principales preocupaciones que tienen para que, también, quienes somos autoridades acá, nuestra Senadora Claudia Pascual, nuestro Diputado Tomás Hirsch, nuestros Ministros y Ministras podamos también irnos con tarea para la casa. 

Así que les agradezco mucho, mucho que nos reciban, que nos escuchemos, que sean parte de este momento histórico de Chile en donde, por primera vez, tenemos la posibilidad de decidir democráticamente cuál va a ser nuestro texto constitucional. 

Muchas, muchas gracias.