6 JUN 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en un almuerzo de trabajo con CEOs de empresas canadienses en Chile, ofrecido por el Canadian Council for the Americas.

Hola a todas y todos:

Nací en 1986, no se ofendan y cuando era más joven pensé que tendría que impugnar y desafiar a la gente que estaba en política antes que nuestra generación y pensé por un momento en mis veintes que nuestra generación tenía que hacer todas las cosas de nuevo.

Ahora, reconozco que estaba equivocado y uno de los grandes logros en una sociedad es conversar entre generaciones, aprender una de la otra, que un país nunca se construye desde cero, pero que siempre se aprende de lo que otros hicieron antes.

Y es verdad que soy joven, pero mi país no lo es. Como Canadá tenemos más de 200 años de historia independiente y estoy muy orgulloso de los líderes que vinieron antes de mí, no de todos, pero de la mayoría.

Siempre estoy tratando de abordar al pasado para tomar mejores decisiones en estos días.

Estoy muy complacido de estar aquí discutiendo y hablando acerca de nuestros lazos comerciales y nuevas formas de avanzar hacia el futuro.

Por favor, discúlpenme si cometo algunos errores en mi inglés, pero lo haré lo mejor posible.

Como ustedes saben y como ustedes han dicho antes, históricamente, la inversión canadiense ha sido muy importante en nuestro país, en Chile.

En realidad, en la actualidad, es la segunda fuente más importante de inversión extranjera directa de Chile, con importantes inversiones en sectores claves de nuestra economía como banca, minería, concesiones viales, energías renovables y agua.

Y de verdad quiero en este discurso y con esto que nos lleguemos a conocer unos con otros, que ustedes se sientan bienvenidos en nuestro país, que se sigan sintiendo bienvenidos en nuestro país.

Chile, como Canadá, es un país vasto y diverso, y estamos aprendiendo a manejar nuestra diversidad, tenemos una gran cantidad de recursos naturales, tierras agrícolas, costas, como las costas de Canadá y puertos de clase mundial.

Y estamos conectados por carreteras y banda ancha de alta velocidad y actualmente estamos trabajando en el Cable Humboldt desde China.

Chile en la actualidad ofrece un ecosistema de negocios dinámico donde la innovación, la innovación es clave.

En nuestro Gobierno, estamos muy entusiasmados respecto a promover la colaboración entre el sector público y el privado para un desarrollo mejor y más inclusivo de la región. Como les dije a algunos de ustedes antes allá arriba, de verdad no sé que pueden estar pensando ustedes respecto a mí, a nosotros o a nuestro Gobierno, porque se han dicho muchas cosas como que nosotros vamos a ser los próximos Maduro o cosas por ese estilo. Eso no es verdad.

Nosotros realmente creemos en la democracia, nosotros realmente luchamos por el respeto a los derechos humanos y somos pragmáticos entendiendo que necesitamos un Estado benefactor, pero un Estado benefactor no es posible sin el sector privado. Y, por tanto, necesitamos trabajar en confianza, en construir confianzas entre los unos y los otros. Esa confianza está, actualmente, es un poco rota en Chile y ese es uno de los problemas que tenemos y por eso estamos enfrentando un proceso constitucional.

Porque durante algunos años, algunas décadas, la elite política hizo mucho, avanzamos mucho en reducir la pobreza, en aumentar el consumo, en acceso a educación, pero la desigualdad se hizo cada vez más grande, excepto durante la Presidencia de Ricardo Lagos, donde la desigualdad bajó.

Pero es un daño, es una herida que Chile tiene que tenemos que enfrentar porque un país que no compone lazos sociales, que no conversa entre los unos y los otros, tiene más dificultades para crecer.

Por tanto, creemos firmemente que la única forma de proporcionar un clima estable y duradero para la inversión, es abrazando los cambios que la sociedad demandas, con un enfoque de responsabilidad y dentro del estado de derecho.

Algunos de ustedes deben saber que nuestro Ministro de Hacienda fue antes presidente del Banco Central, algunas personas de la Izquierda me dijeron “¿por qué está poniendo a Mario Marcel como Ministro de Hacienda? él es hijo del neoliberalismo”. No, él no es neoliberal, Mario Marcel…permítanme ponerlo de esta forma, como lo dije en Argentina, hace unos pocos meses, la responsabilidad económica y el respeto a la buena responsabilidad fiscal no es algo que sea de la Derecha.   Tenemos que ser responsables fiscalmente.

Estamos comprometidos en nuestro país a proporcionar reglas claras, transparentes y confiables para la inversión, como lo hemos hecho de manera sostenida en las últimas décadas. Y quiero que mejoraremos eso.
Es por eso que hoy estamos coordinando activamente nuestra política industrial, para que los programas, incentivos, requisitos y supervisión proporcionados por el Estado armonicen con países socios como Canadá y las necesidades de los inversionistas.

Para lograr este objetivo, estamos mejorando nuestra infraestructura que ya es líder en la región, elevando nuestro sistema de educación pública a los estándares globales, estamos lejos de lo que nos gustaría estar en educación pública, y abordando las desigualdades sociales, políticas y económicas que permean nuestra sociedad.

Todo eso haciéndolo con un foco en la responsabilidad fiscal, como dije, el diálogo y el desarrollo de nuestra nación. También lo entendemos, pero no hay manera de que podamos lograr estos objetivos solos. Chile es un país que depende de otros países. Chile es un país que está muy bien relacionado con otros países del mundo y queremos seguir así, no queremos cerrar nuestras fronteras, queremos ampliar nuestras fronteras.

Nuestro Gobierno, ¿por qué ganamos las elecciones? creo que ganamos porque construimos una plataforma de transformaciones profundas, pero con estabilidad, con la promesa de estabilidad, porque sabemos que los grandes cambios o los cambios al menos no se dan de la noche a la mañana, de un día para otro. Y estas transformaciones están orientadas a la superación de las desigualdades estructurales y al desarrollo de Chile de manera sustentable e incluyente. Esta es la única manera de seguir construyendo una sociedad y una economía estables que fomenten la inversión.

Sé que una de las metas primordiales de mi Gobierno es lograr que la educación pública y de calidad sea accesible para todos, desde la primera infancia hasta la universidad, porque sabemos que invirtiendo en educación, en innovación, seremos un mejor país.

Una cosa que para mí y para nosotros es completamente clara, es que para que nuestra gente pueda aprovechar al máximo las oportunidades que les brindan sus empresas, las empresas que ustedes representan, cuando invierten en Chile, necesitan tener una formación académica y una capacidad técnica comparables a las que se esperarían aquí en Canadá y otros países desarrollados. Y estamos trabajando duro en eso.

Y para que sus empresas construyan instalaciones con confianza en nuestro país, deben saber que habrá una amplia y creciente oferta de talento capacitado en Chile, dentro de la región, donde deseen ubicarse.

Además, nuestro plan de mejoramiento de infraestructura combina infraestructura de transporte, energía y digital para mejorar el acceso confiable a oportunidades en todas las regiones de nuestro país.

Estamos muy comprometidos en fortalecer y diversificar nuestro sistema de transportes no sólo mejorando las carreteras, sino que también en nueva red de trenes de transporte de pasajeros y mercancías, metro y redes interurbanas de electromovilidad. Eso es importante porque necesitaremos inversión para eso, no podemos hacerlo solo desde el Estado.

Además, estamos construyendo la conexión de banda ancha 5G, por lo tanto, pronto será accesible desde cualquier parte del país.

Y, como saben, Chile ahora es un país más multicultural que nunca porque estamos reconociendo a los pueblos originarios, pero también debido a la inmigración.

En Sudamérica estamos enfrentando grandes olas de inmigrantes por la crisis venezolana. Luego de Siria y, ahora, Ucrania, Venezuela es el tercer fenómeno migratorio más grande en el mundo y, junto a Colombia y Perú, lo percibimos.

Entendemos que debemos enfrentar ese fenómeno con una mirada de derechos humanos y que las personas que han tenido que salir, huir o viajar largar distancias para encontrar mejores oportunidades, merecen esa oportunidad y que debemos tratarlos como los humanos que son. Nunca debemos olvidar eso.

Sé que como empresas extranjeras ustedes necesitan llevar personas también a nuestro país y nuestro Gobierno lo ha dicho en repetidas ocasiones que estamos comprometidos con acelerar el proceso de papeleo con nuestro Servicio Nacional de Inmigración como, también, facilitar la declaración de rentas para este propósito.

Además, estamos dedicados en la transición a un modelo de desarrollo que aborde el cambio climático, al igual que ustedes, y haga frente a los efectos del mismo con planes de adaptación que nos permitan crecer de manera sostenible.

En esta búsqueda somos muy afortunados, muy afortunados de vivir en una era de innovación y un rápido despliegue de la tecnología que proveen soluciones que no podemos desperdiciar y Chile tiene muchas, muchas oportunidades. Y me arrepentiría toda mi vida si durante mi Gobierno no tomamos la oportunidad, si no hacemos lo mejor que podamos para tomar esas oportunidades.

De hecho, ya estamos liderando inversiones en programas de energías limpias somo la energía solar, eólica y queremos ir más allá. Chile está en una carrera para desarrollar la capacidad de producción de hidrógeno verde con la esperanza de convertirse en el productor con los precios más competitivos del mundo hacia el año 2030 y queremos hacer eso hablando con las comunidades para no repetir otras experiencias fallidas.

Como saben, el hidrógeno verde ha sido etiquetado como la energía del futuro y empresas como Engie de Francia, Siemens de Alemania y Enel, Acciona y Enegás de España ya están desarrollando proyectos en nuestro país y algunas empresas canadienses también están desarrollando proyectos en este sentido.

Nuestra meta está puesta en el uso de energías renovables, el desarrollo de fuentes alternativas para la obtención de agua y asegurar su gestión eficiente y sostenible.

Queremos tomar riesgos, quiero ser muy enfático en esto, estamos abiertos a tomar riesgos en la innovación y queremos que nuestro Gobierno provea certeza a los inversionistas en el sentido de que las reglas serán claras.

Como dije aquí, los inversionistas canadienses tienen un importante rol en implementar nuevas tecnologías e innovaciones que aseguren la continuidad en la disponibilidad de recursos en el largo plazo y una relación colaborativa con las comunidades.

Hemos compartido por 25 años una relación formal de comercio e inversión y espero que podamos ahondar en ella.

El acuerdo de libre comercio entre Chile y Canadá fue el primero TLC firmado por Chile con un país industrializado y creo que fue el primero entre Canadá y un país sudamericano, y estoy muy orgulloso de eso.

Como saben, el comercio de productos agrícolas, metales y otros bienes entre nuestros países supera los US$ 3.000 millones anuales y se distribuye de manera bilateral. Es casi la misma inversión que tenemos con los Estados Unidos. Y, como saben, Canadá tiene una población de 38 millones. Por lo tanto, ustedes, en mi opinión, por lo menos, no estoy seguro de cómo decir esto en inglés, pero tiene una visualización superior o miran nuestro país de mejor manera.

El acuerdo actualizado ha sentado las bases para la armonización de las regulaciones y requisitos entre nuestros países, y nuestro Gobierno está alineado con continuar y fortalecer este proceso.

Los requisitos tanto fitosanitarios como ambientales para los productos agrícolas, el respeto a los métodos de producción tradicionales, las denominaciones de origen y las nomenclaturas, y la adición de un capítulo sobre comercio y género son todos aspectos de este acuerdo que han sido acogidos con entusiasmo por las empresas exportadoras chilenas y seguirán siga siendo apoyados por nuestro Gobierno.

El acuerdo ha fomentado el desarrollo de capacidades y la investigación colaborativa en temas de importancia para Canadá y Chile.

Además, las cooperaciones recientes se han centrado en áreas protegidas, cambio climático, conservación de especies migratorias compartidas, sitios contaminados, calidad del aire, sistemas de información ambiental, gestión de productos químicos y desechos, participación indígena en la toma de decisiones ambientales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para nuestro Gobierno la inversión extranjera es una herramienta para el desarrollo. De hecho, representa un 40% de inversión anual en producción, aporta el 51,4% de todos los ingresos internos recaudados en Chile, y genera el 30% de los empleos permanentes de nuestra economía.

Por lo tanto, queremos cuidarla, queremos tratarla bien, pero la manera de tratarla bien, y quiero pedir o exigir que los estándares que ustedes aplican a sus compañías aquí en Canadá sean los mismos que se apliquen en Chile porque sé que de esa manera nos llevaremos mucho mejor no solo entre Gobiernos o en un almuerzo como este, sino que entre comunidades lo que, al final, es lo más importante. Trabajamos para las personas.

InvestChile, la agencia gubernamental de promoción de inversiones extranjeras, trabaja hoy para apoyar proyectos de empresas canadienses por un valor de US$ 2.600 millones. Y esto, en mi opinión, muestra que las empresas canadienses tienen confianza en Chile y estoy muy agradecido por eso. Además, revela lo importante que ustedes son para nuestro país.

La meta y la razón por la que estoy aquí es para crear una plataforma donde la inversión extranjera y las empresas chilenas se involucren en las cadenas productivas e impulsen la competitividad de nuestro país no sólo en la región, sino también a nivel mundial.

Como saben, en Chile, al igual que en Canadá, tenemos muchas cosas que el mundo necesita en estos días, litio, cobre, energías renovables y, también, no menos importante, democracia, respeto por los derechos humanos, tolerancia de la diversidad y eso es importante decirlo porque, como hemos visto en los últimos meses con la guerra en Ucrania o con algunas dictaduras aquí en nuestro continente, debemos defender la democracia y debemos valorarla.

Nos encantaría saber de ustedes sobre su perspectiva y deseos sobre invertir en Chile y el futuro de nuestra asociación. Y quiero decirlo una vez más, bienvenidos a nuestro país.