Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio al proceso de diálogo social para el nuevo sistema de pensiones de Chile.

27 ABR 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio al proceso de diálogo social que se efectuará en todo el país, para validar en acuerdos tripartitos (trabajadores, empleadores y Estado), los principios de la seguridad social en base a los cuales regirá el nuevo sistema de pensiones para Chile.

Muy buenos días a toda y a todos.

Quiero, por cierto, comenzar agradeciendo la participación de todos quienes nos acompañan hoy y, por sobre todo, el espíritu que trasunta en las palabras de cada uno de los que han intervenido.

Tenemos una tremenda oportunidad que nos podemos dejar pasar, tenemos una oportunidad y un deber que no podemos dejar pasar. Si este espíritu que aquí hemos escuchado, si está voluntad de diálogo que aquí hemos escuchado y que yo como Presidente de la República reafirmo es genuina y va más allá de las buenas intenciones, que creo que así es, tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social.

Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino, como decía, imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía. En todo lugar, en todo lugar adonde, quienes tenemos cargos de representación, nos dirigimos siempre hay una persona ya jubilada o en vías de jubilación que está angustiada, aislada, que sufre porque se ha entendido la vejez en Chile durante demasiado tiempo como un problema individual.

Y eso, independiente de las diferencias políticas que podamos tener, independiente de las distintas soluciones que pensamos son mejores, el problema existe y no podemos seguir postergándolo.

Me gustaría agregar, además, que el diálogo, además de tripartito, ojalá sea paritario porque son, justamente, las mujeres las que hoy día están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social y ahí como sociedad todavía tenemos mucho que avanzar.

Hoy iniciamos un camino hacia un nuevo pacto social para la seguridad en Chile, eso es lo que dice mi discurso, pero yo quiero decir que no iniciamos un camino porque, como bien decía la Ministra, esto se intentó antes en el Gobierno de la Expresidenta Bachelet y en el Gobierno del Expresidente Piñera. Acá no estamos inventando nosotros este nuevo Gobierno, la rueda ni somos quienes descubrieron el problema, estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron y vamos a recoger esa experiencia. Y, como bien decía la Ministra, todos los insumos que de allí surgieron, la discusión que de allí surgió tiene que ser parte integral de nuestro debate.

No cometamos el error, y esto lo digo para nuestro Gobierno, de, por arrogancia, por un ánimo de protagonismo, olvidar lo que se trabajó antes. Y eso significa, también, como bien decía el presidente de la CUT, que los diagnósticos ya están hechos. Y, por lo tanto, es hora de las soluciones, no más preocuparnos, ocuparnos.

Este camino lo continuamos, entonces, a la luz de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo quienes nos van a acompañar y a quienes agradezco mucho en este proceso de reforma.

He tenido la oportunidad de conversar en algunas oportunidades con Don Juan Somavía y creo que la OIT, al ser una organización que promueve estos principios del diálogo y la participación tripartita en materia de trabajo y seguridad social, es un ente importantísimo a la hora de buscar este anhelo compartido en la sociedad chilena de mayor justicia social y paz.

No nos olvidemos que tuvimos un estallido social en nuestro país justamente porque cada uno tenía que salvarse como pudiera y lo que generó el estallido social, en mi opinión, por cierto, esto estará sujeto al debate de toda la sociedad, lo que generó el estallido social es que la gente se encontró en sus precariedades.

No significa que no se haya avanzado nada antes, pero falta mucho por avanzar y el sistema político no estaba siendo capaz de procesar esas demandas. La demora en, déjenme dar dos ejemplos, la Ley de Garantías de la Niñez, que es de otro tema, que estuvo 10 u 11 años en el Congreso y la reforma de pensiones que no hemos logrado sacar adelante son ejemplos de aquello.

Por lo tanto, yo le pido encarecidamente al mundo político, del cual formo parte, que no pasemos, que no pasemos del no lo vimos venir, aquí no ha pasado nada. Tenemos una situación presente que es acuciante y de la cual tenemos que hacernos cargo.

Es por eso que, al abrir estas instancias tripartitas con participación de trabajadores, empleadores y el Estado también queremos ampliarla a todo el país, esto no eso solo Santiago, esta es una realidad que está en todo nuestro Chile. Y en todo nuestro Chile en sus diferentes expresiones.

Y quiero destacar acá, también, el rol de las grandes empresas que están representados por Don Juan Sutil, pero también de las pequeñas y medianas. Y quiero decirles a las Pymes que son muy importantes para nosotros y que, a través del Ministro Grau, vamos a cumplir, y yo comparto con el Ministro Grau cuando les dice que queremos que tengan espacios de incidencia real en la agenda.

Lo que estoy diciendo ahora no es solo simbólico, es algo que para nosotros es importante y sé que hay algún malestar en las organizaciones de las Pymes, pero queremos decirles que contamos con ustedes y, por sobre todo, Chile necesita de ustedes. Por cierto, también de las grandes empresas que están aquí representadas, pero nos falta hacer un gesto más claro y contundente a las Pymes que también son parte de este debate.

Ya ha explicado la Ministra cuál va a ser el procedimiento de los diálogos, no me voy a detener en ello, lo que sí es que tengo la confianza y la esperanza de que este proceso de diálogo tripartito va a lograr convenir, de una vez por todos, los principios rectores de un nuevo sistema de pensiones para Chile.

Afuera, recién, me encontraba con una pequeña manifestación de un grupo de la sociedad civil que planteaba una visión, quizás, distinta de la que tengo yo, pero, rápidamente, en una conversación de menos de 10 minutos, concordamos en el puerto al que queremos llegar. Si somos capaces de hacer eso ¿cómo no vamos a ser capaces de sacar la reforma? Tenemos el deber de hacerlo y ahí el Congreso tiene un rol fundamental.

Como bien decía la Ministra, estos diálogos tripartitos son complementarios al diálogo prelegislativo y al diálogo legislativo en donde ambas cámaras van a jugar un rol fundamental y yo me alegro de que los cuatro representantes del Congreso que están aquí hoy día presentes, además, representan a distintas sensibilidades políticas y eso habla de la importancia de la transversalidad de este debate.

Reconstruir nuestro sistema de pensiones abandonando la lógica individual en donde cada uno se salva como puede y avanzar hacia un sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas para nuestra vejez es, quizás, una de las principales tareas que tenemos como Gobierno. Y, por eso, además, hemos, con la Ministra, estado conversando cuáles son las posibilidades, y también con los Parlamentarios, por cierto, de acelerar este proceso porque sabemos que tenemos una ventana de oportunidad para volver a discutir sobre lo importante y ahí es tremendamente relevante que cuidemos el ahorro de todos los chilenos y chilenas.

Las actuales pensiones sabemos que no alcanzan, ya me he referido a eso, es una realidad sobre la que, en este momento, no vale la pena extenderse, pero es algo que nos tiene que acompañar porque detrás de esta discusión hay personas de carne y hueso que lo están pasando muy mal porque como sociedad, no solamente como Estado, como sociedad los hemos abandonado.

Cuando terminemos este proceso espero que Chile pueda tener un sistema previsional moderno y digno de los anhelos de quienes lo habitan, con bases de solidaridad inter e intrageneracional, con mayor presencia del Estado y que ponga fin a la capitalización individual como principal eje rector, que tengamos un sistema que, como bien decía el presidente de la CPC, evolucione, avance, pase a una nueva etapa.

Y quiero reiterar en esto, para despejar cualquier fantasma, que no solo no está dentro de nuestro programa, sino tampoco dentro de nuestras intenciones y creemos que sería una mala idea, tocar los ahorros previsionales actuales acumulados en las cuenta de capitalización individual de los chilenos y chilenas, quiero ser muy claro al respecto.

Esta prioridad de nuestro Gobierno de llegar a un acuerdo es para mejorar la vida en nuestros compatriotas mediante propuestas que fortalezcan los derechos colectivos e individuales de las y los trabajadores, entre ellos aumentar el salario mínimo.

Y aprovecho de saludar y felicitar el acuerdo entre la CUT la organización de las y los trabajadores, con nuestro Gobierno, representado en la Ministra del Trabajo, el Ministro de Hacienda, nuestra Subsecretaria, también de Hacienda.

La reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas trabajando codo a codo también con las Pymes, sabemos que hay muchas grandes empresas que ya tienen jornadas de 40 horas, tenemos que avanzar en particular con las Pymes para apoyarlas en este proceso.

Y, por supuesto, la reforma al sistema de pensiones que hoy nos convoca.

Agradezco particularmente a nuestra Ministra Jeannette Jara por liderar este esfuerzo que nos va a permitir liderar este esfuerzo que nos va a permitir avanzar a una propuesta que mejore, efectivamente, las pensiones de las y los trabajadores, que es lo que a la gente le interesa, y haga del derecho a la seguridad social una realidad palpable y vital para las trabajadoras y trabajadores que han dado los mejores años de su vida por hacer grande a Chile.

Muchas, muchas gracias.