Presidente de la República Gabriel Boric Font se reúne con locatarios gastronómicos en el marco de la implementación del Plan Chile Apoya

21 ABR 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con locatarios gastronómicos en el marco de la implementación del Plan Chile Apoya. 

Esta es la primera visita regional que hacemos después de haber asumido y para mí es muy importante, y creo que le transmitió a todo mi equipo de que seamos un Gobierno que esté en terreno y que pese a… y que corramos riesgos. No sé si supieron que hubo un pequeño incidente recién en la plaza de La Serena, sí, fue algo chico, menor, pero estas cosas pueden pasar.
 
Pero lo que no queremos es quedarnos encerrados en un palacio y no saber lo que está pasando y las angustias y las preocupaciones que tiene nuestra gente.
 
Porque uno tiene que hablar con la gente que nos apoya y con la gente que nos critica, con la gente que votó por nosotros y con la gente que no votó por nosotros.
 
Y, en particular, con el mundo, con todos los pequeños y las pequeñas emprendedoras y más aún del sector vinculado al Turismo, a la Gastronomía.
 
Yo diría que el sector del Turismo, la Gastronomía y la Cultura fueron de los golpeados en la pandemia y creo que no ha habido un criterio de pertinencia para pensar o estamos tratando ahora de poner un criterio de pertinencia para pensar cómo avanzar junto con ustedes.
 
Porque sabemos todo el esfuerzo, como lo decía la veterana presidenta, Carolina, todo el esfuerzo que significa levantar una Pyme y un emprendimiento y que, generalmente, es un esfuerzo no solamente de una persona, sino que es un esfuerzo familiar que quema las pestañas, pero que da trabajo, genera movimiento y que, cuando es golpeado, al final lo que yo quiero que todos entendamos es que es golpeado Chile.
 
Cuando cierra una Pyme, producto, más aún, de las restricciones que nosotros mismos le hemos puesto o de las dificultades de la economía, nos estamos golpeando entre todos. Este no es un empresario solo el que sufre.
 
Entonces, me interesa ver cuáles son las maneras en que podemos apoyarlos mejor. Por eso estoy con nuestro Delegado, con nuestra Gobernadora, elegida por el pueblo, bueno, con diferentes representantes, hemos estado trabajando con Parlamentarios de la zona.
 
Por lo pronto, me parece importante, bueno, me imagino que ya lo saben, pero la simplificación del Plan COVID y el término de la restricción de los aforos. No sé cuál es el carácter en particular de sus emprendimientos, así que mejor, antes de yo ponerme a hablar y contarlo todo, mejor escucharlos también un poquito a ustedes.