Presidente de la República Gabriel Boric Font visita el Hospital San Pablo de Coquimbo

21 ABR 2022
Descargar Transcripción

Presidente de la República Gabriel Boric Font visita el Hospital San Pablo de Coquimbo

Tratar de tener un buen vivir. Entonces, no podemos enfrentar la salud mental solamente desde la perspectiva patológica y debiéramos impregnar de la lógica de salud mental también a todos los Ministerios.
 
La preocupación por la salud mental tiene que estar en todos los ámbitos de la sociedad. Entonces, la pega que hacen ustedes al final de contención de lo que va dejando este sistema que nos está acogotando es tremenda.
 
Yo, de verdad, les agradezco porque me ha tocado también verlo en carne propia y, en verdad, sé que es súper, súper sacrificado, como nos decía la doctora, con pocos recursos. Me quedó muy claro además cuál es la pedida con sentido y con razón de acá del hospital. Lo vamos a conversar con el Subsecretario y con la Ministra.
 
Pero, de verdad, mis respetos por su trabajo porque la salud mental importa y queremos que importe para todo Chile y no solamente cuando se llega a los extremos, sino que la entendamos como el buen vivir.
 
Y vamos a trabajar con mucho ímpetu por eso y también para cuidar a quienes cuidan porque sabemos que ese es un dolor que no se ve, que es tremendamente desgarrador, que hay una acumulación que debe ser súper dura de cada una, de cada uno de ustedes. Y les gradezco mucho su vocación por el servicio público, además, porque trabajar acá hoy día en instalaciones de conteiner que todavía no se han arreglado después, me decían, del terremoto, pese a que esta la perspectiva que se viene el hospital, pero se nota…
 
Pero yo no quiero romantizar el cariño ni el esfuerzo, yo sé que ustedes lo tienen, pero se merecen condiciones dignas de trabajo y en eso, como Gobierno, por lo menos, le vamos a poner todo el énfasis en conjunto con las autoridades acá, con los Parlamentarios, con la directora, con el director, bueno, y con ustedes, por, sobre todo, para sacar esto adelante.
 
Así que cuenten con nosotros, de verdad.