Presidente Piñera visita las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó

7 ENE 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visita las instalaciones del nuevo Hospital Provincial de Curicó.

Muy buenos días, señores Ministros, señor Delegado, señora Gobernadora, señor Alcalde, señor Director y muy especialmente ustedes que, con sus manos y con su talento, han construido esta maravilla.
 
Recuerdo perfectamente bien el 27 de febrero del año 2010 porque fuimos golpeados por un terremoto y un maremoto devastador. Y me recuerdo muy bien las primeras conversaciones con el Ministro de Salud de esa época, que me decía que la región, la Región del Maule había quedado prácticamente sin hospitales, Talca, Curicó, Linares, Parral, Curepto, Constitución y que había que hacer algo grande porque íbamos a tener una crisis sanitaria.
 
Bueno, ustedes conocen la historia, logramos con muchos mecanismos de emergencia, hospitales de emergencia, hospitales de rápida construcción que todavía están funcionando, pero siempre la idea era aprovechar el terremoto para construir mejor, para reconstruir mejor. Y ahí surgió, desde ese tiempo surgió la idea de los nuevos hospitales que iban a renovar la infraestructura de salud no solamente en la Región del Maule, sino que en todo Chile.
 
Y, por tanto, tuvimos muchas conversaciones, nos reunimos con muchas agrupaciones de la sociedad civil y, finalmente, nació este hospital cuya primera piedra en su primera etapa la puso la Presidenta Bachelet, después se paralizó y volvió a recobrar su vida el año 2016.
 
Y ahora estamos visitando este maravilloso hospital, que realmente es un cambio no continuo, es un cambio copernicano en las atenciones de salud que van a recibir los habitantes de las zonas que este hospital cubre, que son casi 300 mil personas que van a poder atenderse en este hospital.
 
Y por esa razón este hospital es un hospital de alta complejidad, de última tecnología, más de 100 mil metros construidos, que ha representado una inversión de más de $230 mil millones. Pero que no solamente es el edificio, lo más importante ni siquiera son el equipamiento y la tecnología que es de punta, sino que es el personal que trabaja en el hospital.
 
Porque no sacamos nada con tener hospitales modernos y la mejor tecnología del mundo, si no tenemos un personal comprometido, capacitado, que cumpla la función de ayudar a recuperar la salud a aquellas personas que están enfermas. Porque cuando uno está enfermo, está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que lo traten con dignidad, con cariño, pero también con eficacia para recuperar la salud.
 
Este hospital va a representar 400 camas, 12 pabellones, salas de parto especializadas, salas de procedimiento y tiene todos los adelantos que la comunidad requiere, no tiene nada que envidiarle a ningún otro hospital en el mundo.
 
Y esto va a significar que cerca de 275 mil personas van a poder atenderse en condiciones muy, muy superiores a las que estaban acostumbrados, y estos son los habitantes de las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y, además, por supuesto, Curicó.
 
Pero lo importante de esto es que estamos haciendo un enorme esfuerzo, porque el terremoto, por una parte, y los años, por otra. La infraestructura hospitalaria de nuestro país en gran parte se construyó en las décadas de los 50 y 60 y, por tanto, estaba llegando -no, usted no, doctor- la infraestructura hospitalaria estaba llegando a una situación de obsolescencia y por eso nos planteamos como un gran objetivo de nuestro Gobierno hacer una renovación y una modernización de toda nuestra infraestructura hospitalaria.
 
Y por eso en esta región, además de los hospitales, hemos avanzando con el CESFAM de Yerbas Buenas, los SAR de Constitución, Villa Alegre y Las Américas en Talca, el Hospital de Linares que ya inició su construcción, los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes que están en plena etapa de diseño. Y va a ser un cambio total y absoluto en la infraestructura de salud.
 
Y todos estos esfuerzos son parte de un plan nacional que nos ha comprometido a renovar la infraestructura a lo largo y ancho de Chile. Vamos a terminar nuestro Gobierno con más de 20 hospitales construidos, terminados y en operación, y con más de 31 hospitales en ejecución. Y, por tanto, son más de 50 hospitales que van a tener un cambio radical y eso es casi, es casi 1/3 o 1/4 de los hospitales de Chile.
 
Y, por tanto, estamos haciendo una renovación de mayor cuantía en la infraestructura hospitalaria de nuestro país.
 
Pero además de eso, yo les pedí, me acuerdo, cuando vinimos a visitar este hospital a los habitantes de esta región que ellos nos fiscalizaran, que ellos fueran controlando el cumplimiento de nuestras obras. Hace algunos años atrás, vinimos a esta región y planteamos un Plan de Desarrollo para la Región, que contemplaba una inversión público privada de más de US$14 mil millones.
 
Más tarde vamos a rendir cuenta porque se lo recordaba a algunos amigos candidatos, los candidatos tienen que comprometerse, los Presidentes tienen que cumplir. Y eso es muy importante para mantener la buena calidad de la política.
 
Y, finalmente, también es muy importante mencionar que estamos materializando uno de los grandes sueños de esta región, porque este nuevo hospital es mucho más que un edificio, es realmente una seguridad, una tranquilidad para que todos los habitantes que van a estar protegidos y servidos por este hospital sepan que cuando necesiten una buena atención de salud, la van a tener, con dignidad, con cariño, pero también con eficacia para que puedan recuperar su salud.
 
Y es cierto que estamos viviendo una crisis, una pandemia. De hecho, ésta es la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años. Pero yo quiero decir con mucha convicción un doble mensaje a nuestros compatriotas.
 
Primero, tranquilidad. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcancé para proteger la salud y la vida de los chilenos, desde triplicar la capacidad de camas críticas, montar una Red de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en todo Chile, poner en marcha un Plan Paso a Paso y hacer una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo. Así que, estamos preparados para enfrentar esta pandemia que está produciendo efectos devastadores no solamente en Europa y Estados Unidos, sino que también en algunos países vecinos.
 
Pero también un mensaje de cautela. La pandemia sigue entre nosotros y, por tanto, tenemos que cuidarnos por nosotros mismos, pero también por nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo, nuestros vecinos. Y, por lo tanto, los dos instrumentos más poderosos que tenemos son vacunarse, y tenemos cerca de 1 millón de rezagados que a esta altura son porfiados y que tiene que vacunarse, tenemos las vacunas.
 
Y lo segundo es los cuidados personales. Así que, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social, ventilar los lugares cerrados y ponerse la mascarilla.
 
Muchas gracias.