Presidente Piñera visita embalse Los Aromos

19 NOV. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Agricultura, María Emilia Undurraga y el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, visita el embalse Los Aromos, que asegura abastecimiento de agua para más de 1 millón de personas en la región.  

Muy buenos días, señoras y señores Ministros, señor Delegado, señor Seremi, señor representante de Esval, señores Subsecretarios, amigas y amigos.
 
Santo Tomás dijo “ver para creer” y yo sé que muchos querían ver para creer que este Embalse Los Aromos iba a cumplir el rol fundamental que le corresponde para asegurar el agua para el consumo humano y también para la agricultura en esta Región de Valparaíso.
 
Estamos enfrentando una crisis climática que realmente es el principal desafío de nuestra generación, pero también estamos enfrentando en Chile una sequía que es la más severa en nuestra historia conocida, más de 12 años de sequía. Es un verdadero terremoto silencioso que va produciendo sus efectos dañinos y frente a ese terremoto silencioso no nos hemos quedado cruzado de brazos y esto es algo que tiene que unir a los chilenos para acostumbrarnos a cuidar mejor nuestra agua.
 
Además, después de estos 12 años, los efectos de la sequía se han hecho sentir con todas sus fuerzas: bajas en las precipitaciones que, en promedio, fluctúan entre un 60 a 80% respecto a un año normal y el año 2019 fue uno de los peores de nuestra historia; baja también en los niveles de acumulación de nieves con déficit que superan el 85%; disminución en los caudales de los ríos muy significativas y todo esto hace que la disponibilidad del agua esté hoy día siendo amenazada por esta sequía.
 
Y por eso tenemos que no hacer simplemente lo que hacen los optimistas que es esperar que las cosas mejoren o lo que hacen los pesimistas que es quejarse, sino que tomar el toro por las astas y enfrentar la situación.
 
Por esa razón, hoy día tenemos una muy buena noticia, una muy buena noticia y está a mis espaldas, porque hemos logrado llegar a los 22 millones de metros cúbicos acumulados en este Embalse Los Aromos, que nos significa asegurar la disponibilidad de agua hasta el mes de mayo del próximo año. Y eso porque hoy día el Embalse Los Aromos ha llegado a un nivel de utilización de su capacidad máxima, cercana al 62%, pero que es cerca del 75% de lo que había sido su nivel histórico. Y tenemos que seguir trabajando en esto.
 
Pero, además, ¿cómo lo hemos hecho? Bueno, en primer lugar, con la colaboración de mucha gente a los cuales quiero agradecer muy sinceramente: las juntas de vigilancia, los agricultores, las empresas, las personas que han puesto su alma y corazón en lograr que esto sea una realidad. Y, por supuesto, las obras de ingeniería que hemos hecho, por ejemplo, el canal de doble sentido con una dirección reversible que ha permitido no solamente que el agua de Los Aromos vaya hacia las zonas urbanas, sino que también que el agua que se capta más cerca de la planta de Esval pueda también ser bombeada y llegar a este Embalse Los Aromos.
 
Eso es una tremenda tranquilidad para los habitantes de la Región de Valparaíso, la región de Valparaíso, Viña del Mar y la Costa Norte. Y, además, estamos muy conscientes de lo que está pasando en Petorca y en Petorca estamos haciendo muchas obras. Hemos recuperado más de la mitad de los pozos que estaban con deficiencia y al resto los estamos conectando con un sistema de cañerías, porque el agua es vida y todos merecemos tener agua para poder alimentar nuestras vidas.
 
Y una buena noticia también para los habitantes de la Región Metropolitana porque, igual como utilizamos las aguas de invierno del Río Aconcagua para llenar el Embalse Los Aromos, también hemos utilizado las aguas de invierno del Río Maipo para llenar el Embalse El Yeso, y eso significa que también podemos asegurarles a los habitantes de la Región Metropolitana de abastecimiento de agua hasta, por lo menos, al mes de mayo del próximo año.
 
Mire, hemos tenido sequías otras veces y hemos debido sufrir racionamiento de electricidad, racionamientos de agua. Ésta ha sido la peor sequía en la historia de la humanidad y, hasta ahora, hemos logrado hacerlo sin racionamiento de agua, sin racionamiento de electricidad y eso es un tremendo logro de todos los chilenos.
 
Quisiera, también, referirme que esta región, la Región de Valparaíso, es una de las regiones más afectadas por este fenómeno y este problema de la sequía. Y, por eso, poder asegurarle a la Región de Valparaíso el abastecimiento del agua es una fuente de enorme alegría y, créanme, de mucha emoción porque yo vi este Embalse Los Aromos, me contaba la Ministra y el Ministro que estuvieron aquí hace pocos meses y que era algo realmente lamentable, de una escena muy triste, pero ver, hoy día, el Embalse Los Aromos, como lo estamos viendo, es una gran fuente de energía y de emoción.
 
Quiero también decir que no solamente estamos abasteciendo el agua, sino que, también, a través de este trabajo mancomunado de autoridades, agricultores, empresas sanitarias a los cuales, de nuevo, les quiero agradecer su esfuerzo porque no es fácil poner a todos a trabajar en la misma dirección, porque a veces hay intereses contrapuestos, esta vez se logró. Y eso nos permite hacer un paso más en nuestro plan para enfrentar la sequía.
 
Quiero compartir con nuestros compatriotas que desde hace ya muchos años estamos trabajando sin descanso y sin pausa para enfrentar de la mejor forma posible la peor sequía en la historia de nuestro país.
 
Y, por eso, pusimos en marcha un Plan Nacional Contra la Sequía que lo anunciamos y lo hemos puesto en marcha y que contempla, en primer lugar, triplicar la inversión en Agua Potable Rural. Estamos invirtiendo más de US$ 300 millones y eso va a seguir creciendo y eso es tres veces de lo que hacíamos antes porque se necesita.
 
Segundo, hemos, también, asegurado el agua en lugares emblemáticos como es, por ejemplo, la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.
 
Iniciamos un Plan de Protección de Humedales que son verdaderas fuentes, fábricas de agua que ya nos permite proteger 230 mil hectáreas de ecosistemas que son productores de agua.
 
Hemos creado una nueva institucionalidad o la estamos creando, la Subsecretaría de Agua y la Reforma al Código de Agua que está en últimos trámites en el Congreso.
 
También hemos hecho un enorme impulso a crear una Red de Plantas Desaladoras que son y van a seguir siendo un tremendo aporte a poder disponer de más aguas.
 
Y mejor eficiencia en el uso del agua, tanto a nivel urbano, y aquí las empresas sanitarias están haciendo un esfuerzo por reducir sus pérdidas de agua que alcanzan a casi 35%, y en la zona agrícola un gigantesco esfuerzo por tecnificar el riego y usar el agua con mayor inteligencia.
 
Y, por supuesto, también, un Plan de Embalses entre los cuales estamos muy pronto a inaugura Chironta, Valle Hermoso, ya se destrabó, finalmente, Punilla que era un proyecto muy importante para la Región del Ñuble, tenemos aquí el Embalse Las Palmas que va a significar un aporte importante en esta zona.
 
Y una acción a la que yo le tengo mucha fe que es aprovechar nuestros acuíferos naturales para inyectarles agua en los tiempos de abundancia y poder retirarla en los tiempos de escases.
 
Ése es el Plan de Combate a la Sequía que estamos implementando con mucha fuerza.
 
Y quiero terminar diciendo que en dos días más hay elecciones, pero nuestro Gobierno tiene que seguir cumpliendo con su deber y gobernando y eso significa seguir trabajando para resolver los problemas de las personas, para enfrentar los desafíos y para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.
 
Y aquí quiero hacer un mensaje a todos mis compatriotas, pensábamos que el agua iba a ser algo abundante, eso cambió y, probablemente, ha cambiado y, quizás, para siempre. Y, por eso, la única forma de enfrentar bien este problema de la sequía es que todos tomemos conciencia de la importancia y del valor del agua. Cuidemos el agua, cuidemos un recurso esencial para la vida humana porque si todos colaboramos el agua no va a ser un freno a un desarrollo y a un mejor país.
 
Por eso, cuidemos el agua y también cuidémonos nuestra naturaleza y, en estos tiempos difíciles, cuidemos nuestra democracia, cuidemos nuestro futuro.
 
Muchas gracias.