Presidente Piñera anuncia ampliación del calendario de vacunación en Reporte Covid-19

1 MAY 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, anuncia ampliación del calendario de vacunacion en Reporte Covid-19.

La pandemia del Coronavirus ha golpeado duramente al mundo entero. Un virus microscópico, en menos de 16 meses, ha puesto en jaque al mundo entero, incluyendo a los países más desarrollados del mundo y sin distinguir fronteras, razas, ideologías o religiones.
 
Chile y las familias chilenas también han sufrido las dolorosas consecuencias de esta pandemia, a quienes les duele el día a día y tienen que hacer enormes esfuerzos y sacrificios para llegar a fin de mes.
 
 
¿Qué hemos hecho para proteger la salud y la vida de las familias chilenas?
 
Primero, reforzar nuestro sistema de salud que, en forma admirable, ha prestado las atenciones que los enfermos han necesitado.
 
Segundo, un temprano y fuerte programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Tercero, un plan Paso a Paso con restricciones a la movilidad de las personas.
 
Pero los dos instrumentos más poderosos para proteger nuestra salud y nuestras vidas son: Primero, el permanente cuidado personal de cada uno de nosotros: Uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones. Y segundo, el riguroso respeto de las normas sanitarias.
 
El otro instrumento es un programa seguro y eficaz de vacunación masiva, que al día de hoy nos ha permitido vacunar a más de 8 millones de compatriotas, 6,7 millones con sus dos dosis, lo que significa casi 15 millones de vacunaciones.
 
Hoy, tenemos buenas noticias que compartir con todos ustedes.
 
 
¿Qué buenas noticias tenemos hoy para compartir?
 
Esta semana cerramos un acuerdo para adquirir 3 millones de dosis adicionales de la vacuna Sinovac. Este nuevo contrato, unido a lo que ya tenemos con Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Cansino y otros laboratorios, significa que ya tenemos acuerdos o contratos por 40 millones de dosis de vacunas para este año 2021. Esto nos permite asegurar la vacunación de toda la población objetivo que quiera vacunarse, con vacunas seguras, eficaces y aprobadas por nuestro Instituto de Salud Pública (ISP).
 
Ya empezamos la vacunación de las mujeres embarazadas, cumpliendo por cierto con todas las normas y protocolos establecidos por la autoridad de salud.
 
Esta mayor seguridad en la provisión de vacunas nos permite hoy anunciar que vamos acelerar nuestro programa de vacunación para llegar en forma anticipada a las generaciones más jóvenes.
 
Esta semana, que comienza este lunes 3 de mayo, podrán vacunarse todas las personas de 44, 43, 42, 41 y 40 años de edad. La próxima semana, que comienza el lunes 10 de mayo, podrán vacunase todas las personas de 39, 38, 37, 36 y 35 años de edad.
 
Además, también podrán vacunarse las personas rezagadas, que no se vacunaron cuando les correspondía.
 
El sábado 15 y domingo 16 de mayo tendremos elecciones. Estamos trabajando para que estas elecciones sean participativas y seguras. Por eso ratificamos hoy nuestro compromiso de llegar a esas elecciones con más de 7 millones de personas vacunadas con sus dos dosis.
 
Junto a este programa de vacunación masiva contra el Coronavirus también estamos desarrollando un programa de vacunación contra la influenza, que protegerá a 8 millones de compatriotas.
 
Esto significa que este año 2021 deberemos aplicar cerca de 40 millones de vacunas, el desafío más grande que ha enfrentado nuestro programa de vacunación en toda su historia.
 
Quiero terminar estas palabras pidiendo y agradeciendo. Les pido a las generaciones más jóvenes que vengan a vacunarse. La vacunación no es solo para proteger su salud y sus vidas. Es necesaria también para proteger la salud y la vida de sus familias, sus seres queridos, sus compañeros de trabajo, sus vecinos y sus comunidades.
 
Les pido a todas las generaciones, y especialmente a las más jóvenes, que cumplan siempre con sus cuidados personales y respeten rigurosamente las normas sanitarias.
 
Finalmente quiero agradecer a esos cientos de miles de personas que han hecho posible este masivo programa de vacunación. Partiendo por los trabajadores de la salud, las fuerzas de orden y seguridad, las fuerzas armadas, nuestros adultos mayores, que nos dieron un ejemplo de alegría y amor por la vida y muchos otros que también han aportado a este objetivo. Quiero también agradecer en forma muy especial al Ministro de Salud y los Subsecretarios aquí presentes, cuyo compromiso, aporte y entrega ha sido ejemplar.
 
Siendo hoy 1 de mayo, el Día del Trabajo, quiero saludar y agradecer el enorme aporte que hacen siempre los trabajadores chilenos al desarrollo de sus familias y de nuestro país. Y muy especialmente en estos tiempos de adversidad, en que su trabajo ha asegurado el abastecimiento de los alimentos, bienes y servicios esenciales a las familias chilenas. A todos ustedes, desde el fondo del corazón, gracias, muchas gracias.