Presidente Piñera anuncia pronta entrada en vigencia de beneficios tributarios para las PYMES y envío de proyecto que modifica la Ley de Quiebras

2 SEP 2020
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y por la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizará anuncio de beneficios para pequeñas y medianas empresas.

Hoy Chile enfrenta dos grandes desafíos en el campo de la salud y de la economía:
 
Primero, enfrentar y controlar la pandemia del Coronavirus.
 
Segundo, recuperar el 1,8millones  de  empleos  que  hemos  perdido, reactivar nuestra economía y poner en marcha a nuestro país.
 
Para esto es fundamental apoyar e impulsar la sobrevivencia y el desarrollo de las Pymes.  Al igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las Pymes necesitan liquidez para ponerse de pie y avanzar.  Las Pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones.
 
Por  estas  razones  el  plan  para  recuperar  los  empleos  y  poner  en  marcha nuestra  economía tiene  un  pilar  fundamental  en  el  apoyo  e  impulso  a  las Pymes.
 
Además de medidas como la devolución anticipada del Impuesto a la Renta, la postergación  del  pago  del  IVA,  PPM, contribuciones  y  patentes  municipales, vamos  a  poner  en  marcha  un  nuevo  impulso  al  desarrollo  de  las  Pymes, recientemente aprobado por el Congreso, que incluye:
 
  1. Reducción del Impuesto de Primera Categoría de un 25% a un 10%, para los años 2020 al 2022, lo que representa la cifra más baja de los últimos 30 años.
 
  1. Reducción a la mitad del PPM o pagos provisionales mensuales.
 
  1. Devolución del crédito fiscal acumulado por las Pymes que hayan tenido caídas en sus ventas.
 
  1. Ampliación de la depreciación instantánea de las inversiones en activos fijos y ciertos activos intangibles del 50% al 100%.
 
  1. Ampliación de 2 a 3 meses del plazo de postergación del pago del IVA para las Pymes acogidas a regímenes pro-pymes, hasta fines del próximo año.
 
  1. Bono y préstamo a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, incluyendo taxistas, colectiveros y otros transportistas.
 
  1. Mesa  de  trabajo  con las Pymes  para  hacer  seguimiento al  plan  de protección social y al Plan  de Recuperación del Empleo y Reactivación Económica.
 
 
Adicionalmente, quiero informar que el programa Fogape –Covid ha entregado ya más de 230 mil créditos, el 97% de ellos a Pymes, por un monto superior a los U$ 10.500 MM.
 
A esto se suman los subsidios  y créditos otorgados  por  Sercotec y  los programas  CRECE  y  PAR.    Por su parte el  programa  Digitaliza  tu  Pyme,  para incorporar este sector a la revolución digital, ha beneficiado ya a más de 100 mil Pymes.
 
Por otra parte, en los próximos días enviaremos al Congreso un proyecto de ley  para  hacer  más  simple,  más  rápido  y  más  económico  el  Proceso  de Reorganización  o  Liquidación  de  Empresas  y  Personas  con  problemas  de liquidez o insolvencia económica.
 
Finalmente, ayer se aprobó la ley que mejora  la  protección  del  empleo  y fortalece  el  seguro  de  cesantía,  para  los  trabajadores  que  hayan  perdido  o tengan sus trabajos suspendidos, aumentando los meses y plazos de cobertura de este seguro.
 
Para  recuperar  los  empleos  y  los  ingresos, y  poner  en  plena  marcha  nuestra economía  es  fundamental  impulsar  las fuerzas  de  la  libertad  y  creatividad, y las capacidades de  innovar,  emprender  e  invertir  de  nuestras  Pymes,  de nuestras empresas y de todos nuestros compatriotas.