Presidentes Piñera y Moreno impulsan acuerdo comercial e integración entre Chile y Ecuador: “El objetivo es unir fuerzas para potenciar el desarrollo de nuestros países”

6 JUN 2019

Los mandatarios de Chile y Ecuador sostuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda y encabezaron una reunión de gabinete binacional de ministros. En la instancia se alcanzaron más de 100 compromisos en áreas como defensa, seguridad, economía, salud y ciencia.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves al Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de La Moneda, en un encuentro en el que ambos mandatarios afirmaron la disposición de avanzar en la integración económica y el desarrollo de los dos países.

“El objetivo es uno solo: unir fuerzas y colaborar para potenciar el desarrollo de nuestros países y acelerar una mejoría en la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta.

Los Jefes de Estado se comprometieron a avanzar formalmente en la negociación de un Tratado de Libre Comercio. Durante 2018, el comercio bilateral creció 8,6% para totalizar US$2.109 millones, convirtiendo a Ecuador en el séptimo socio comercial de Chile en Sudamérica.

Además, el Presidente Piñera dijo que apoyará una mayor integración de Ecuador con la Alianza del Pacífico. “Lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo.

El Mandatario destacó la confluencia de Chile y Ecuador en la conformación de Prosur como foro de integración, desarrollo y diálogo regional. En tal sentido, el Presidente Piñera valoró los esfuerzos de ambos países por defender el libre comercio, el multilateralismo, la democracia, las libertades y los derechos humanos en el continente.

“La voz de Ecuador, la voz de Chile en esta materia, no solamente ha sido coincidente, ha sido fuerte, firme y clara”, señaló.

Los Jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral y encabezaron el quinto gabinete binacional de ministros, el mecanismo de mayor nivel en la relación entre ambos países.

En el acto se procedió a la firma de 21 acuerdos, que consideran 100 compromisos, en defensa, seguridad, economía, telecomunicaciones, minería, salud, agricultura, medio ambiente, educación, cultura y deporte, entre otros temas.

 “Chile y Ecuador tenemos no solamente la opción, el derecho, sino que el deber de juntos escribir las páginas más inspiradoras y más luminosas en esta relación”, señaló el Jefe de Estado.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=96830" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio