Presidente Piñera presenta el nuevo SENCE: “Queremos fortalecer la capacidad de nuestros trabajadores de mejorar su productividad, sus salarios, de conseguir más y mejores empleos”

11 MAR 2019

El Mandatario firmó el proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional De Capacitación y Empleo, que contempla nuevos programas con foco en mejorar la empleabilidad, potenciando las habilidades, capacidades y destrezas de los trabajadores con miras al futuro.
 

En una actividad realizada en la comuna de Recoleta, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el Proyecto de Ley que moderniza el Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (SENCE), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas.

“Queremos anunciar un primer paso en la modernización laboral, un nuevo sistema de capacitación para nuestro país, que apunte a lo más fundamental, a facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad y los salarios, y, por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”, dijo el Mandatario, que estuvo acompañado del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, autoridades, emprendedores y representantes de la sociedad civil.

El nuevo SENCE mostró una imagen completamente renovada y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos. La transparencia y la información serán fundamentales en esa etapa que comienza para el servicio.

“Lo que queremos es fortalecer la capacidad de nuestros trabajadores de mejorar su productividad, de mejorar sus salarios, de conseguir más y mejores empleos. Eso es lo que los trabajadores de Chile quieren y necesitan, y eso es lo que esperan del Estado”, señaló el Presidente.

El nuevo SENCE se hará cargo de una realidad que ya se está viendo en diversos rubros de la economía: la cuarta revolución industrial. Bajo el lema “los trabajos están cambiando, y el Sence también”, el Servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios y adaptarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.

El proyecto contempla políticas y programas que favorezcan la inclusión y permanencia de todas las personas en el mundo laboral a través de formación en habilidades que potencien su capacidad de emplearse en cada etapa de la vida, especialmente aquellas relacionadas con la reconversión laboral para el cambio tecnológico y digital, en el contexto del proyecto de Ley de Modernización Laboral.

Así mismo pretende generar un entendimiento de las fuerzas que modificarán la estructura laboral en el futuro automatizado y digital, para preparar a las personas con herramientas y habilidades que los pongan al control de dichos cambios.

“El nuevo SENCE mira hacia adelante, mira este mundo nuevo, mira esta revolución tecnológica, mira esta revolución digital y aspira a preparar a nuestros trabajadores para ser ciudadanos de primera clase, en la nueva sociedad del conocimiento y la información”, concluyó el Jefe de Estado.

A continuación, detalle de las mediadas que contempla la modernización del SENCE:

UN SENCE CON RESULTADOS
 
Desde los cursos sin impacto a los cursos que las personas necesitan
Para mejorar la vida de los trabajadores, se transformará el sistema de capacitación para que tenga resultados en mejores empleos y las remuneraciones de las personas.

Pago por Empleabilidad

Sence pagaba sus cursos por asistencia. Se instaló una nueva modalidad de pago para los organismos formadores que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas.

Sistema de Elección de Cursos por Empleabilidad

Sence seleccionaba sus cursos sin considerar sus resultados. Por esto se creó una nueva metodología que favorece los cursos con mayor formalización del empleo y el aumento de salarios.

Sence.cl

Por primera vez los usuarios tendrán acceso a toda la información y las evaluaciones de los cursos disponibles.  De esta forma podrán comparar, elegir y proponer la capacitación que necesitan.

Ley de Modernización Sence

Nueva ley para el Sence que incentiva el uso de recursos públicos en capacitación efectiva:
·         Alinear los incentivos para cursos con mayor impacto en empleabilidad
·         Acceso a cursos de Educación Superior
·         Oportunidades de capacitación para trabajadores contratistas
Fortalecimiento de la fiscalización y sanciones

UN SENCE PARA EL EMPLEO

Desde un SENCE que capacita a uno que forma para el empleo

Para favorecer la inclusión y permanencia de las personas en el trabajo, se crearon nuevas políticas y programas de formación que permitan emplearse en cada etapa de la vida.

Reinvéntate

Nuevo programa destinado a capacitar a las personas que perdieron recientemente su trabajo, en sectores de alto potencial e inversión futura. 

Oficina Móvil de Empleo

Acercar las oportunidades de empleo a las personas, con ofertas de trabajo, información, diagnóstico y orientación laboral en oficinas móviles a lo largo de Chile.

Nuevo Plan de Ferias Laborales

Conectar a las personas que buscan trabajo con los puestos disponibles a través de ferias de empleo en las 16 regiones del país.

Prácticas a un Click

Conectar a través de la Bolsa Nacional de Empleo (bne.cl) a los egresados de los liceos técnicos con las prácticas laborales de las empresas.

Capacitación a trabajadores MIPEs

Se creó un nuevo programa de capacitación que busca formar a trabajadores de Micro y Pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.

Fin de discriminación a Adultos Mayores

Son muchos los Adultos Mayores que hoy quieren capacitarse.  Se eliminó la restricción de edad en los programas del SENCE para que por primera vez puedan acceder a los cursos que ofrecemos.
 
UN SENCE PARA EL FUTURO

De los trabajos del pasado a los del futuro

Para que las personas adquieran las competencias necesarias en un mercado laboral automatizado y digital, se han creado nuevas iniciativas y canales de formación.

Talento Digital

Se capacitará a 16 mil personas en tecnología de la información y digitalización en los próximos 5 años, en coordinación con la industria.

Cursos tecnológicos en línea

Cursos en línea y sin costo en áreas de tecnología, por primera vez abiertos a toda la ciudadanía y en colaboración con el mundo privado.

Feria de Empleo Tecnológico

Acerca a las personas que buscan empleo a los puestos de trabajo en el área digital.

Formación de futuro

Actualización permanentemente de la oferta en las tendencias del nuevo mercado laboral como mantenimiento para nuevas tecnologías, energías renovables, comercio electrónico, etc.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=92318" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos