Presidente Piñera recorre sectores de Arica afectados por temporal: “Todos los chilenos estamos unidos para ayudarlos en estos momentos de adversidad”

9 FEB 2019

El Mandatario visitó las zonas más afectadas por las lluvias y aluviones en la región y anunció medidas para apoyar a agricultores y familias.  También aseguró que la electricidad y el agua potable están prácticamente restablecidas y que para el domingo  la conectividad de la región será total.

El Presidente Sebastián Piñera arribó este sábado a la región de Arica y Parinacota para monitorear en terreno los daños producto de las lluvias y aluviones que afectan a distintas zonas.

Luego de liderar el Comité Operativo de Emergencia en Arica, el Mandatario se dirigió al valle de Azapa, uno de los más afectados por los aluviones, en especial pequeños agricultores del sector más productivo de la región.

En el lugar se reunión con agricultores afectados, donde escuchó sus necesidades y verificó en terreno los daños. El Jefe de Estado solidarizó con los damnificados y se comprometió a ayudarlos.

“Sé el sacrificio y el amor que hay detrás de las plantaciones que acabamos de ver. Vamos a establecer un plan especial para quienes han perdido sus enseres, para que los puedan recuperar”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el minstro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta María Loreto Letelier, y autoridades locales.

A través del Ministerio de Agricultura y el Instituto De Desarrollo Agropecuario (Indap) se destinarán recursos para recuperar las obras de riego por un monto de 2.500 millones de pesos, para de esta manera recuperar la producción.

“Este Gobierno no los va a dejar solos. Vamos a estar junto a ustedes, compartiendo estos días difíciles y también la recuperación para que todo vuelva a la normalidad”, aseguró el Jefe de Estado.

La conectividad en la región también se ha visto afectada, por lo que el Presidente informó que a partir de mañana estará reconstituida en su totalidad con soluciones de emergencia. Posteriormente se trabajará en nuevos estándares de conectividad para estar mejor preparados ante eventuales emergencias. El plan contará con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

El Mandatario aseguró que se está actuando con la máxima urgencia y que ya se tienen todos los recursos disponibles, razón por la cual el Presidente descartó decretar zona de catástrofe en Arica.

El Presidente además anunció que se están habilitando albergues para quienes los necesiten, en especial aquellas personas que han perdido o sufrido daños en sus viviendas y que están retenidos en los terminales de buses.

“Estamos concentrados en enfrentar la emergencia; los albergues, el problema de reposición de conectividad, reponer servicios de salud y educación, electricidad y agua potable como lo más urgente”, señaló.

Además, en los distintos centros de salud se dispone de vacunas contra la hepatitis A y el tétanos para evitar una crisis sanitaria. Tanto el sistema de salud como el de educación están funcionando prácticamente en su totalidad.

“Todos los chilenos estamos unidos para ayudarlos en estos momentos de adversidad y en muchos casos de tragedia”, concluyó el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=91114" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos