Presidente Piñera presenta Plan Nacional de Cáncer: “El Estado se compromete en cuerpo y alma con los pacientes y sus familias”

4 DIC 2018

La iniciativa busca garantizar una atención de calidad, otorgando un acceso oportuno y equitativo para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer, que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Salud podría ser la primera causa de muerte en el país en los próximos años.


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud Emilio Santelices, presentó este martes el Plan Nacional de Cáncer, que mejorará el tratamiento de los pacientes oncológicos y promoverá acciones preventivas para reducir el impacto de esta enfermedad en Chile.

“A través de este proyecto de ley, el Estado se compromete en cuerpo y alma con los pacientes del cáncer y también con sus familias. Y va a realizar un enorme esfuerzo, no solamente humano, que es lo más importante, y lo vemos por la formación de médicos especialistas, sino que también de organización, de logística, de recursos, y que cubre todos los campos que acabo de mencionar”, señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que además firmó el proyecto de ley del cáncer. 

El Jefe de Estado señaló la importancia de combatir esta enfermedad, que de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud es la segunda causa de muerte en Chile y podría convertirse en la primera para 2020: “Este Plan Nacional del Cáncer nos va a ayudar, sin duda, a tener una planificación que asegure y garantice que no nos quedemos solo en buenas intenciones, sino que también en buenos resultados y que sea equitativo reconociendo que la incidencia y la mortalidad por cáncer es distinta en las distintas regiones del país”.

El plan busca fortalecer la red oncológica nacional en infraestructura y equipamiento, además de desarrollar sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer; garantizar el acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos y la creación de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.

Además, desarrollará acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, considerando los determinantes sociales de la enfermedad. En ese sentido, se destaca la formación de aproximadamente 130 especialistas oncólogos para el año 2022, mejorar el equipamiento e infraestructura de los seis centros oncológicos de alta complejidad existentes en el país, además de proponer invertir $20 mil millones anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028.

Finalmente, el proyecto de ley firmado por el Presidente crea el Fondo Nacional del Cáncer, que tendrá distintas fuentes de aportes, públicos y privados.

“Además de enfrentar la enfermedad, queremos que la calidad de vida en nuestro país se incremente, y por esa razón el Plan Nacional del Cáncer también apunta a que quienes superen la enfermedad, puedan recuperar su vida con la mayor normalidad y puedan recuperar la alegría de vivir. Y para eso es muy importante la colaboración que cada uno haga”, concluyó el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=88008" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio