Presidente Piñera valora estrechas relaciones entre Chile y Perú: “Hemos avanzado mucho porque tenemos principios y visiones compartidas"

27 NOV 2018

El Mandatario recibió este martes al Presidente peruano, Martín Vizcarra, y a una delegación de Ministros, en un encuentro en el que firmaron 14 acuerdos para potenciar la seguridad y defensa, el comercio exterior, el medio ambiente, temas sociales y una mayor integración.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en el Palacio de La Moneda al Mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien encabezó una delegación de ministros que participó del II Gabinete Binacional, una instancia que ambos países aprovecharon para profundizar las relaciones en materias económicas, energéticas, de defensa y de protección del medioambiente.

“Las relaciones entre Perú y Chile pasan por un gran momento, pero quiero proponerle que unamos nuestras voluntades y nuestras visiones para que juntos podamos construir las páginas más luminosas y más inspiradoras en las relaciones de dos países y pueblos hermanos, como es el Perú y Chile”, dijo el Mandatario en una declaración conjunta con su par de Perú. 

El Jefe de Estado recibió al Presidente Vizcarra en el pórtico de La Moneda, donde se entonaron los himnos de Chile y Perú y se rindieron honores militares. Posteriormente, sostuvieron una audiencia privada y encabezaron una reunión ampliada del Gabinete Binacional, compuesto por 37 ministros y secretarios de Estado de ambos países.

“Hemos avanzado mucho porque tenemos principios y visiones compartidas”, dijo el Presidente Piñera, enfatizando el trabajo conjunto para promover, además, el libre comercio con la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Asia Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. 

Los Presidentes luego encabezaron la firma de 14 acuerdos en equidad de género, la lucha contra la corrupción y lavado de activos, la delincuencia organizada y el narcotráfico, cooperación en infraestructura de transporte, justicia y derechos humanos, y en desastres naturales. Además se establecieron 163 compromisos presidenciales y ministeriales para profundizar en las materias acordadas. 

Perú es el quinto mayor mercado para las exportaciones chilenas y es el segundo destino de las inversiones chilenas en el exterior con cerca de US$ 20.000 millones.

Este fue el segundo gabinete binacional entre Chile y Perú, luego de una primera reunión el año pasado en Lima.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=87504" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio