Presidente Piñera coloca primera piedra de Espacio Mandela para impulsar reinserción de personas privadas de libertad en Valparaíso: “No los vamos a dejar solos”

30 OCT 2018

La iniciativa considera una intervención integral que incorpora capacitación laboral, alfabetización digital, nivelación escolar, apoyo psicosocial y trabajo intrapenitenciario. 

El Presidente, Sebastián Piñera, encabezó este martes la ceremonia de colocación de la primera piedra para la creación de un nuevo Espacio Mandela en el Complejo Penitenciario de Valparaíso para promover la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“La responsabilidad que nosotros tenemos como sociedad con ustedes, los internos y las internas, es darles esa segunda oportunidad, colaborar para que puedan rehabilitarse, para que puedan aprender un oficio, para que puedan educarse, para que puedan prepararse para que el día en que vuelvan al mundo libre, que está más allá de estas paredes, se puedan integrar en plenitud”, dijo el Jefe de Estado en una ceremonia en Valparaíso.

Espacio Mandela consiste en una intervención integral que incluye distintas etapas: capacitación laboral, alfabetización digital y nivelación escolar, apoyo psicosocial y trabajo intrapenitenciario.

El fin del programa es generar un “emprendimiento intrapenitenciario”. Para esto se entrega la posibilidad a los internos de tener un oficio, generar ingresos y así poder reinsertarse en la sociedad.

El trabajo que se realiza en los "Espacios Mandela" considera al menos un año de intervención constituido por tres etapas sucesivas para subir gradualmente las competencias y habilidades. En la última etapa se espera que los beneficiarios del programa puedan ejercer su oficio de manera productiva y remunerada.

“Nuestra obligación es darles esa segunda oportunidad; la obligación de ustedes es aprovechar esa segunda oportunidad”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, además de parlamentarios, autoridades regionales y representantes de la sociedad civil.

“No los vamos a dejar solos, nos sentimos responsables de que vivan su reclusión con dignidad y que tengan esa segunda oportunidad para integrarse en plenitud a la sociedad”, añadió.

El programa ha tenido resultados altamente positivos, especialmente en el Centro de detención preventiva de Santiago Sur (Ex penitenciaria). Actualmente existen 6 espacios en funcionamiento, beneficiando a más de 400 internos.

Este año se ha asignado una subvención presidencial para la construcción de un espacio de trabajo en la unidad penal de hombres de la penitenciaría de Valparaíso, que se utilizará para la tercera etapa del programa: la creación de una actividad productiva y remunerada que beneficiará a los internos.

A continuación el discurso completo del Presidente Piñera:




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=85840" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio