Presidente Piñera destaca avances en la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea en visita a Bruselas: “Estamos explorando caminos de colaboración que van a ser muy importantes”

12 OCT 2018

El mandatario se reunió con el Presidente de la Comisión Europea, y con el Viceprimer Ministro y el Rey Felipe I de Bélgica. El sábado, el Presidente y la Primera Dama tendrán una audiencia con el Papa Francisco, en el marco de su gira por Europa.

Desde el Atonium, uno de los lugares más característicos de Bruselas, el Presidente Sebastián Piñera remarcó los avances logrados en las negociaciones para modernizar y ampliar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea para liberalizar más el comercio y extender la cooperación a cultura, educación, ciencia y tecnología.

El Jefe de Estado inició la jornada con una reunión con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras lo cual sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, y con Felipe I, Rey de los Belgas.

“Hicimos importantes avances y progresos para modernizar nuestro Acuerdo de Asociación con Europa, abrir más mercados a las exportaciones chilenas y fortalecer la colaboración con la Unión Europea, en temas tan importantes como la educación, la capacitación, la energía y también la ciencia y la tecnología, donde estamos explorando caminos de colaboración que van a ser muy importantes para darle a todos nuestros compatriotas, mejores empleos, mejores oportunidades y una mejor vida”, destacó el Mandatario.

En tal sentido, el Presidente destacó los positivos encuentros en esta gira con líderes como el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la Canciller alemana, Angela Merkel: “Estamos contentos, porque hemos hecho un progreso, un aporte, un avance para que Chile pueda acceder mejor a los mercados mundiales, para recibir y tener una mejor colaboración con países tan importantes como los países europeos”.

El Presidente también entregó su opinión sobre el registro audiovisual recientemente conocido de las agresiones que sufrió Carabineros en las dependencias de Instituto Nacional Barros Arana. “Los que atentaron en forma tan cruel, brutal, cobarde, contra el cabo Raúl Quintanilla, no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes. El cabo Raúl Quintanilla, como tantos otros carabineros, arriesgan sus vidas por proteger nuestra seguridad y nuestras vidas, y no merecen ni vamos a permitir que tengan este trato”, señaló.
El Mandatario anunció que el Gobierno pondrá más urgencia al proyecto de ley Aula Segura y que enviará al Congreso una iniciativa para agravar las penas contra quienes atenten contra Carabineros. 

La gira del Presidente continúa en el Vaticano, donde el sábado asistirá, junto a la Primera Dama, a una audiencia con el Papa Francisco, instancia en la que conversará sobre “todos los temas que le interesan a los chilenos y que le interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=84459" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio