Presidente Piñera y Primera Dama lanzan el Consejo Ciudadano de Personas Mayores que trabajará para mejorar calidad de vida de los adultos mayores con propuestas ciudadanas

4 JUL. 2018

En la instancia El Mandatario anunció que se terminará con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros, además de mejoras a las pensiones y un trato preferencial en el sistema AUGE mayor.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó la ceremonia del lanzamiento del “Consejo Ciudadano de Personas Mayores”. La instancia se reunirá de forma bianual y será presidido por la Primera Dama y coordinado por el nuevo director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavio Vergara. El consejo tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que participan y trabajan activamente en la sociedad en pos de los adultos mayores para colaborar en la implementación del plan de envejecimiento positivo que está trabajando el Gobierno.

“Me parece una muy buena iniciativa este Consejo Ciudadano, porque no hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios”, dijo el Mandatario en el Salón Montt Varas de La Moneda acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Justicia, Cultura y Deportes, además de adultos mayores y los miembros del Consejo, un grupo transversal de expertos, académicos y fundaciones ligados a mejorar las condiciones de los adultos mayores.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, dijo que “con los niños, los adultos mayores están en el corazón de las prioridades del Gobierno del Presidente, mi marido, Sebastián Piñera. Para crear buenas políticas públicas es esencial escuchar las demandas, problemáticas y sueños que ellos tienen. Es por esto que estamos creando esta instancia de conversación, de análisis, de debate, que nos permitirá conocer en primera persona las preocupaciones de nuestros adultos mayores”.

El compromiso del Gobierno con la tercera edad es urgente y necesario, ya que nuestro país está envejeciendo aceleradamente y esta realidad impone nuevos desafíos. En Chile la esperanza de vida al nacer en 1950 era de 54,8 años, mientras que la proyectada por el INE para el 2020 es de 80,2 años. Por su parte, según la Casen 2015, los adultos mayores suman ya más de 3 millones de personas y se espera que para el 2025 sean un 20% de la población.

Este nuevo Consejo Ciudadano para Mayores, que se lanzó esta mañana y que comenzó a sesionar inmediatamente tras la ceremonia, tendrá como objetivo transmitir la voz de la ciudadanía y de los expertos en el tema,  proponer iniciativas a desarrollar y velar y colaborar activamente en la implementación del programa de Gobierno para los adultos mayores denominado “Adulto Mejor”.

En la ocasión, el Presidente se refirió a los cortes de servicios bancarios a adultos mayores de manera unilateral, asegurando que es una práctica que debe terminar. Los principales problemas denunciados son la discriminación por edad,  la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el sistema financiero y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiación, e incluso, a veces, por parte de sus propios familiares.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar esta situación son terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros; establecer un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios y  contar con ejecutivos de cuenta especializados para facilitarles su acceso al sistema bancario a través del teléfono o a través de internet, con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares.

“Con esas tres medidas, vamos a lograr un trato justo e igualitario para nuestros adultos mayores en su acceso al sistema bancario y al sistema financiero”, concluyó el Mandatario.

Sumado a lo anterior, el Jefe de Estado reafirmó su compromiso con mejorar las pensiones especialmente de tres grupos; las mujeres, los más pobres y la clase media, junto con el nuevo trato preferencial AUGE Mayor para acceder a la salud.

El Consejo está compuesto por:
 

1 Jorge del Campo Balbontin Presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores
2 José Troncoso Cisterna Presidente CUPEMCHI
3 Ramón Aguilar Vera Presidente CODISAM
4 Gladys Fernández Representante Movimiento "Marcha de los Bastones"
5 Homero Gac Espínola Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
6 Mario Noguer Fernández Coordinador Nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile
7 Consuelo Moreno Rodríguez Secretaria Ejecutiva Red Mayor
8 Marta Larraechea Bolivar Instituto del Envejecimiento
9 Renato de la Cerda Etchevers Presidente de Cajas de Chile A.G.
10 Patricia Pupkin Presidenta Fundación AMANOZ
11 Rosita Kornfeld Matte Directora Ejecutiva CEVE UC
12 Eleazar Vargas Presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor
13 Juana Silva Opazo Geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse
14 Hugo Rivera  Mérida Organización Panamericana de la Salud
15 Pedro Paulo Marín Larraín Geriatra Universidad Católica
16 José Francisco Yurazseck Krebs Capellán Hogar de Cristo
17 Andrés Ariztía De Castro Capellán Fundación Las Rosas
18 Hermana Adelina Arroyo Fundación Villa Padre Hurtado (asiste en su representación María Irene Castillo)

 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=78037" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio