Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República Federal de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa

29 ENE 2023

En la instancia, se firmó también un Memorándum de Entendimiento que busca potenciar y complementar algunas iniciativas en marcha y otras previstas para este año 2023, en el marco de la agenda de desarrollo tecnológico y productivo sostenible impulsada por el Gobierno de Chile. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, entregaron una declaración conjunta a la Prensa y encabezaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países.

Entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de nuestro país, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka, la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de H2 verde, así como múltiples programas, convocatorias e iniciativas colaborativas que apuntan a desafíos de descarbonización, resiliencia y adaptación frente al cambio climático, diversificación productiva y aumento de la productividad, evidencian la afinidad entre el trabajo de CORFO-Innova y el Programa ZIM, y a partir de ello, la pertinencia de promover una agenda de cooperación entre ambas iniciativas, y a través  de ellas, entre los sistemas de innovación y desarrollo tecnológico de Alemania y Chile.

Posterior a esto, el Presidente de la República se refirió a la visita de trabajo y las prioridades conversadas con el Canciller alemán:

Muy buenas tardes a todas y a todos, autoridades alemanas y chilenas, empresarios y empresarias de ambos países y a toda la prensa nacional e internacional que nos acompañan.
 
Quisiera comenzar estas palabras recalcando la importancia que para nosotros tiene la visita, esta visita oficial del Canciller Scholz a nuestro país. Este hecho no ocurría desde el año 2013, hace 10 años ya, cuando la ex Canciller Angela Merkel llegaba a nuestro país en el marco de la celebración de la Cumbre CELAC-Unión Europea.
 
Chile y Alemania tenemos un trabajo que es compartido. La inclusión de Chile en la primera gira a América Latina del Canciller Scholz en donde estará visitando 3 países es el reflejo de la cercana amistad que une Alemania y a nuestro país y, además, del interés recíproco que tenemos.
 
Son dos Estados que comparten, y conversamos mucho de eso con el Canciller, valores que son irrenunciables como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los derechos humanos.
 
En esta visita hemos estrechado los lazos entre ambos Gobiernos y, además, concretado como pueden acabar de ver agendas de trabajo y colaboración en temas tan importantes como es el tránsito hacia energías más limpias, aprovechando el tremendo potencial que tenemos en nuestro país para el desarrollo de distintas industrias y enfrentar, de manera conjunta, a nivel multilateral la crisis climática.
 
He tenido la oportunidad de sostener una muy buena reunión de trabajo con el Canciller y, posteriormente, una reunión ampliada con varios de nuestros ministros y ministras en donde avanzamos en detalles de justamente en lo que se va a traducir esta cooperación que tiene como concreción los tres acuerdos que acabamos de firmar.
 
Son 3 convenios de cooperación en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación mineral, economía circular y la energía, además de un importante memorándum entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile, nuestra estatal CODELCO, y Aurubis que es una de las principales metalúrgicas de Europa, de gran trayectoria, si no me equivoco, desde 1862, con sede en Hamburgo donde fue alcalde, además, el actual Canciller.
 
Los lazos comerciales y de cooperación entre Chile y Alemania tienen, como saben, larga data y esta visita también en donde ha participado el sector privado de ambos países viene a estrechar estos lazos.
 
Hoy podemos hacer mucho por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, sólo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los US$1.000 mil millones y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no sólo en el intercambio en términos numéricos, sino también creando valor, creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología. Y lo conversamos con el Canciller, beneficiando a las localidades en donde se desarrollen estos complejos industriales.
 
Queremos desde Alemania se ve a Chile, y no me cabe ninguna duda que esta visita ha ayudado a ello, por su capacidad de desarrollar nuevas tecnologías, proyectos sustentables y empresas innovadoras que sigan empujando al desarrollo en nuestras tierras.
 
Es por esto, además, que como les contamos hace poquito, desde diciembre del 2002 contamos con una nueva agregaduría de inversiones de InvestChile en Berlín, de manera que las compañías puedan recibir un apoyo personalizado, así como información clave de negocios a realizar en nuestro país.
 
Hemos elegido como país a Alemania como puerta de entrada hacia toda Europa y es que nuestro país, Chile, se ubica en el primer lugar entre las economías emergentes con mayor potencial de inversión en energía limpia y como Gobierno estamos trabajando muy firme para no dejar pasar esta tremenda oportunidad.
 
Estamos impulsando y modernizando nuestra red eléctrica, nuestra red de transporte, estamos trabajando con empresas como Porsche y Siemens que ya están desarrollando proyectos en nuestro país. Nuestra industria minera y la forma en que utilizamos el agua también se beneficia de la tecnología que se ha desarrollado en Alemania y, de esta manera, nuestro país, Chile, busca perfilarse como un hub para la instalación de la industria asociada a la ciencia y la investigación.
 
Pero, además, y con esto termino, quiero agradecer desde ya al Canciller Scholz la invitación que me ha realizado para ser miembro del Climate Club. Se trata de un espacio que ha sido empujado personalmente por el Canciller para discutir y avanzar en las mitigaciones que debemos realizar para enfrentar la crisis climática y del que hoy son parte naciones del G7 y algunos países del G20 y otros organismos internacionales. Agradezco muchísimo la muestra de confianza para conmigo y con nuestro país para ser parte, para ser partner en nuestra lucha por la crisis climática.
 
Nuestros diferentes organismos de Cancillería van a trabajare rápidamente en los detalles para que esto sea implementado y así consolidar este rol de liderazgo que pretende tener nuestro país en esta iniciativa global.
 
Además, les cuento que venimos de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que costó construir, que ha costado defender, pero del cual como chilenos estamos hoy día orgullosos. Y durante este recorrido pudimos conversar de la importancia de la defensa irrestricta de los derechos humanos como avance civilizatorio, del cual no podemos dar por sentado, sino que tenemos que seguir profundizándolo.
 
Me alegro, también, de que hayamos concretado el acuerdo entre Chile y la Unión Europea, el acuerdo de modernización de nuestras relaciones del Tratado de Libre Comercio. Y no me cabe ninguna duda que junto con el Canciller Scholz vamos a seguir encontrándonos, esta es la segunda conversación que tuvimos, ya nos habíamos encontrado en el marco de la Cumbre de APEC Asia-Pacífico.
 
Y estoy muy contento de que se fortalezcan nuestras relaciones y es un orgullo para el Estado de Chile que Alemania también esté preocupada de lo que pasa en el sur de nuestra América.
 
Muchísimas gracias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=208948" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos