Presidente de la República Gabriel Boric Font: "Chile y Colombia cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, 200 años trabajando juntos por mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas"

9 ENE 2023

En el marco de la Visita de Estado de Colombia a Chile, los Mandatarios establecieron acuerdos y compromisos de trabajo en materia de migración, integración energética y económica, además de continuar con los procesos de paz. Posterior a esto, los Jefes de Estado entregaron una declaración conjunta. 

Palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font:

Muy buenas tardes a todas y a todos. 

Hoy estamos recibiendo una visita ilustre, un Presidente de un país amigo como es Colombia ha llegado nuestra Patria y le quiero decir, con mucho cariño, bienvenido Presidente Petro. 

Y no es en cualquier año en el que ocurre esta visita, Chile y Colombia cumplen este año 200 años de relaciones diplomáticas, 200 años trabajando juntos por mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas y en donde tenemos tremendos desafíos en común. 

Hemos invitado al Presidente Petro a realizar esta visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región, siguiendo la línea de lo que fue nuestra visita al cambio de mando y en donde el Presidente Petro nos honró con su primera reunión bilateral. 

Ahora, antes de referirme a los compromisos concretos que hemos alcanzado y a la conversación política que hemos llevado adelante con el Presidente, creo necesario referirme con mucha firmeza respecto a los graves hechos sucedidos en Brasil, en particular en Brasilia, el día de ayer, en donde estuvimos hace solo unos días. 

Ayer por la tarde seguidores del Expresidente Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres Poderes del Estado de Brasil en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado. Sobre lo ocurrido no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas. Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto. Desde acá, con el Presidente Petro a mi lado, quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. 

En este sentido, y tal como lo anunció ayer nuestra Canciller, que, además, estuvo en contacto desde el primer momento con el Canciller de Colombia, buscaremos con urgencia la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto. 

El desafío, cuando vemos este tipo de hechos, no es menor porque es la democracia lo que está en juego. Y a propósito, justamente, de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar que quebró la democracia en nuestro país, en Chile, es que, como izquierdas, como progresismo, pero, sobre todo, como democracias, independiente de las diferencias políticas, tenemos el deber de reflexionar hacia delante cómo profundizamos y fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo. 

Y, para eso, he, también, convidado al Presidente Petro a que, en conjunto, lideremos en nuestra América esa discusión, en conjunto con gobernantes de todos los signos. 

Dicho esto, hemos terminado la primera parte de la visita de Estado que está realizando el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, nos hemos reunido y sostenido una grata conversación que continúa con el trabajo que empezáramos en agosto del año 2022, fecha en la cual, como les contaba, visitamos Colombia en el marco del cambio de mando presidencial. 

En dicha ocasión ya adelantamos ciertos compromisos que hoy se encuentran en ejecución y aprovechamos la reunión de hoy, tanto la bilateral privada que tuvimos como la con nuestros equipos, para establecer nuevos horizontes de trabajo que irán en beneficio directo de las personas que viven nuestros países. 

En primer lugar, con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras Patrias, hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Para estos efectos acordamos convocar una sesión de trabajo de la Troika de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones a la brevedad. 

En segundo lugar, hemos acordado continuar con nuestro apoyo a los procesos de paz en Colombia. Y quiero destacar, aquí, la activa participación de Chile como país latinoamericano en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia desde la segunda fase aprobado en 2018, en el Fondo de la Unión Europea de la Paz en Colombia desde 2018 y como país, en la región, observador del Grupo de Cooperantes de Colombia, GRUC, desde noviembre de 2019 como contribución a la paz y estabilidad del país. 

Asimismo, me interesa en este momento solemne destacar que hemos continuado con nuestra política de Estado el renovado papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, y agradezco al Gobierno colombiano la invitación y reitero el apoyo irrestricto por parte de nuestro país para que este proceso llegue a buen puerto. 

Con el objetivo de avanzar en darle seguridad energética a nuestros países, hoy también nos hemos comprometido, iniciativa del presidente Petro, a trabajar en la integración energética entre ambos países, pero no solo entre ambos países, pensando con ambición en el largo plazo, desde la Patagonia al extremo norte de nuestro continente, para asegurarle a nuestros ciudadanos y ciudadanas un mejor acceso a la energía mediante el compromiso de desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices, en particular el hidrógeno verde y compartir experiencias y avances de ambos países en esta materia.

Asimismo, vamos a seguir apoyando la integración económica regional a través de los diferentes organismos multilaterales que forman el ecosistema de América del Sur y América Latina. Queremos potenciar estas diferentes alianzas y, así, nos vamos a encontrar este 23 y 24 en el marco de la CELAC en Buenos Aires, Argentina. 

En el ámbito antártico, me interesa recalcar el excelente nivel de colaboración que existe entre nuestros países. Nuestro compromiso como países es seguir colaborando en materia científica y logística y es, en este marco, que Chile acogerá este año una visita especial de Colombia a la base antártica en la isla Rey Jorge donde nuestro país prestará apoyo logístico el Programa Antártico Colombiano en el marco de la conmemoración del bicentenario de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. 

Cada año son más los investigadores que usan nuestros puertos y aeropuertos y ellos debiera ser motivo de orgullo para la posición estratégica que Chile ocupa en dicho lugar. 

Además, hemos conversado, les adelanto, con el Presidente Petro, la posibilidad de colaborar en apoyo satelital para diferentes proyectos que el Gobierno colombiano tiene en su Patria y que les corresponderá a ellos especificar.

En el ámbito medioambiental, puedo anunciarles que hemos iniciado conversaciones durante este primer semestre de 2023, tanto en el marco del Grupo de Países de América Latina y el Caribe como de otras agrupaciones, para concretar y empujar juntos un proceso de negociación sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación de plásticos, en particular en el medio marino, el cual debe basarse en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por plásticos y microplásticos. 

Y de paso, hemos conversado la necesidad y urgencia de llegar con una posición conjunta de América del Sur a la próxima COP. No más intereses por separado acá, como hemos reiterado hasta el cansancio, pero hoy día lo decimos con la complicidad que caracterizará nuestra relación, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado.

Quiero, además, terminar dándole al Presidente Petro todo mi apoyo para el proceso de Paz Total en Colombia. La Paz de Colombia es también la paz de la región, una paz que no podemos dejar de construir y que, también, Chile está firmemente comprometido por medio de las acciones que ya hemos detallado y también por las implicancias que tiene en nuestra Patria.

Todos los compromisos que hoy hemos tomado, además de otras conversaciones que iremos profundizando durante estos días, los revisaremos en un periodo no mayor a seis meses para ver el estado de avance y vigilar su cumplimiento o modificación.

Sepan ciudadanos de nuestra Patria que estas conversaciones entre Jefes de Estado, no son meras declaraciones protocolares, acá estamos tomando acciones concretas que redundarán en una mayor integración latinoamericana que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos. Mientras más unidos estemos, mejor estaremos como región.

Muchísimas gracias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=207900" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio