Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la Asamblea de Naciones Unidas

21 SEP 2022

La actividad contó con la presencia de familiares del ex Presidente, Jefes de Estado y una presentación musical de la Orquesta Folklórica de la Municipalidad de La Pintana.

En el marco de la 50 conmemoración del discurso de Salvador Allende Gossens en las Naciones Unidas, los Gobiernos de Chile y España -a través de sus respectivas misiones permanentes ante la ONU- organizaron una íntima ceremonia para relevar este hito, la cual tuvo lugar en el Instituto Cervantes y contó con la participación del dramaturgo chileno-argentino Ariel Dorfman como presentador. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, fue uno de los encargados de dar unas palabras a las y los presentes, junto con la Senadora Isabel Allende y el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. 

Durante su intervención, el Mandatario señaló, sobre la trascendencia histórica de Allende, que “no hay que tenerlo como una figura inmóvil, sino también como una idea, una idea que va adecuándose según los tiempos, una idea que va inspirando, una idea que está vigente porque cambia”, y agregó que, “creo que ese, también, es un aprendizaje. Los principios son incólumes, pero los caminos que tomamos, sin lugar a duda, se tienen que adecuar a las circunstancias que vivimos”.

El Presidente Boric además destacó que “la vigencia del pensamiento de Salvador Allende está en la consecuencia con la que actuó y, como decía antes, en su irrenunciable convicción democrática. Y, hoy día, tenemos el deber de encarnar esos principios en cada una de nuestras acciones porque la tentación de tomar otros caminos es muy fácil, lo vemos en países cercanos”.

En la actividad también participó Marcia Tambutti Allende, presidenta de la Fundación Salvador Allende y directora del documental “Allende, mi abuelo Allende”. Además, estuvieron presentes autoridades como el Presidente de Perú, Pedro Castillo y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

La ceremonia contó con una presentación musical de la Orquesta Juvenil de la Pintana. Está última depende a la Corporación Cultural del municipio homónimo. Un proyecto artístico y social, que reúne a jóvenes músicos, niñas y niños de la comuna que deseen acercarse a la música a través del estudio instrumental, que por primera vez se presentó en el extranjero.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=201430" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos