Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza primera jornada de su visita a Nueva York

20 SEPT. 2022

El primer día de gira del Mandatario estuvo marcado por su intervención en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A primera hora de este martes, el Mandatario se trasladó hasta el edificio de Naciones Unidas, lugar en el que se dirigió por primera vez al pleno de la Asamblea General, intervención que se efectuó tras los discursos de Brasil y Senegal.

"Desde la humilde historia de mi Patria puedo decirles con mucha convicción que el camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola. Fomentando el diálogo y jamás censurándolo. Y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto, incorporando sus puntos de vista y entendiendo que el tener opiniones diversas no nos vuelve enemigos. Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones y, desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas", señaló el Jefe de Estado en su alocución.

Además, el Presidente Boric dijo: "Estimados miembros de esta Asamblea, el mundo entero demanda cambios y quienes somos parte de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos el derecho, y la responsabilidad de pensar y actuar para un futuro distinto. Los ciudadanos que más sufren las consecuencias de sociedades construidas desde la segregación y el abuso reclaman derechos y reclaman seguridad para vivir. Ese mundo de mayor bienestar solo lo podremos lograr con mayor democracia y ese es el llamado al que todos y todas hoy día debemos atender y desde Chile estamos disponibles para colaborar en cada lugar del mundo en aquello".

Tras su intervención, el Jefe de Estado se reunió con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con quien abordó temas como la modernización del acuerdo vigente con la Unión Europea y el compromiso de Chile con esto; y ámbitos de posible cooperación en temas como el hidrógeno verde.

Al finalizar la jornada, el Mandatario sostuvo un encuentro protocolar con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=201216" width="640px" height="720px" frameborder="0">