Presidente de la República: “Toda gran transformación nace necesariamente desde estos espacios, desde las aulas”

29 ABR. 2022

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y otras autoridades de Gobierno, el Mandatario encabezó la primera sesión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez en Renca.

El Presidente de la República participó esta mañana en la primera reunión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, en el contexto de la ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, instancia que entró en vigencia en marzo de este año.

La actividad se desarrolló en el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca, lugar donde el Jefe de Estado conversó con estudiantes de diferentes edades -acompañado por el alcalde de la comuna, Claudio Castro; el ministro de Educación, Marco Ávila; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez- a quienes les explicó la normativa que busca proteger sus derechos, además de responder sus inquietudes y preocupaciones en materias de niñez. 

“Hoy no tenemos excusas para no avanzar en soluciones (…) la protección de la niñez es un tema que es prioritario para nuestro Gobierno”, señaló tras la reunión, afirmando que “toda gran transformación nace necesariamente desde estos espacios, desde las aulas”.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que “no nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez. Queremos que se sientan seguros y seguras en sus hogares, en los colegios, en las plazas y en sus barrios”.

El Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia tiene cuatro objetivos prioritarios: aprobar la propuesta de Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; acordar mecanismos de coordinación y articulación de las acciones de los órganos de la Administración del Estado, en materia de infancia, velando por su pertinencia e integridad.

Además, es el organismo a cargo de aprobar las directrices, orientaciones e instrumentos necesarios para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez en conformidad con la Constitución y las leyes; y finalmente, revisar los informes anuales elaborados por la Subsecretaría de la Niñez, sobre el estado general de la infancia a nivel nacional y regional.

Esta instancia está integrada por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y la Equidad de Género; y Ciencia. Con la incorporación de Niñez, se suman, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Deporte.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=192902" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio