Presidente Piñera anuncia publicación de la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a 2,5 millones de personas: “Estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, cariño y gratitud”

28 ENE. 2022

La medida considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% con mayores ingresos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes la publicación de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a 2,5 millones de personas mayores de 65 años y será complementaria al ahorro previsional individual.

“Estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores a través de muchas iniciativas”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de la Moneda, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; Desarrollo Social (s), Andrea Balladares; Trabajo, Patricio Melero; Mujer, Mónica Zalaquett; Economía, Lucas Palacios, y Justicia, Hernán Larraín.

La Pensión Garantizada Universal sustituye los actuales beneficios del Pilar Solidario con mayores montos. Adicionalmente, aumentará el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez, así como la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

“Agregamos 600 mil personas que hoy día no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, y que sí van a ser favorecidas por esta Pensión Garantizada Universal. Y de esas 600 mil personas que se incorporan, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media”, explicó el Mandatario.

De esta forma, la PGU entregará un aporte estatal de hasta $185 mil a todos los mayores de 65 años, jubilados o no, y que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. 
El 1 de febrero, la 600 mil personas que se incorporan a este beneficio se podrán registrar en el Instituto de Previsión Social y, a partir del viernes 18 de febrero comenzará el pago de la PGU.

Este esfuerzo se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los chilenos. La primera etapa fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%. Esta reforma ha beneficiado a más de 1,8 millones de pensionados, los más vulnerables del país.

“Los adultos mayores tenemos la experiencia de los años, pero también tenemos la juventud de los ideales y es una etapa que mucha gente mira con temor, pero que debe ser una etapa en que podamos seguir desarrollándonos en plenitud, seguir siendo felices”, concluyó el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=185917" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio