Presidente Piñera presenta en APEC 2021 el Proyecto Antípodas: “Nos permitirá compartir la energía solar limpia de Chile para satisfacer la demanda eléctrica nocturna de otros países mientras el sol brilla sobre el desierto chileno”

12 NOV 2021

La iniciativa busca construir una alianza estratégica con países de Asia para que Chile exporte entre 200 y 600 GW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría el 4,5 % de las emisiones mundiales de CO2 al año.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes el proyecto para exportar energía limpia Antípodas en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2021. 

En su discurso realizado de manera telemática, el Mandatario compartió con los líderes del bloque el ambicioso y responsable con el medioambiente Proyecto Antípodas, que pretende ser un gran paso para el objetivo de: “Un planeta, un sol, una red eléctrica”.

“Este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna, para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable”, remarcó el Mandatario frente a líderes del Asia-Pacífico como Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda y líder de este Foro; Xi Jinping, Presidente de China; Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia; Joe Biden, Presidente de EEUU, entre otros.

El proyecto busca genera una red de energía global a través de la cual la energía fotovoltaica limpia de Chile puede estar disponible para quienes la necesiten. Chile tiene potencial para exportar entre 200 y 600 gigawatts.

"A través de este proyecto estaremos sacando provecho de la distancia entre nuestros países, que muchas veces se ve como un obstáculo para nuestra integración, como una ventaja que nos permitirá producir y consumir energía solar las 24 horas del día", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto tiene el potencial de reducir la emisión global total de CO2 hasta en un 4,5%, esto es más de 1,6 mil millones de toneladas por año de CO2.

El Jefe de Estado hizo un especial llamado a los líderes presentes para continuar colaborando y encontrar soluciones creativas que beneficien el comercio, el desarrollo y crecimiento de manera sostenible y responsable.

De igual manera, destacó el trabajo y resultados que ha obtenido APEC bajo el liderazgo de Nueva Zelanda y la Primera Ministra Jacinda Ardern.

"Hago un llamado a las economías miembros de APEC para que continúen colaborando dentro del Foro, y así juntos podamos construir una región más próspera, resiliente, inclusiva y sustentable para todos nuestros países y para todos nuestros pueblos", concluyó el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=181957" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos