Presidente Piñera inaugura nuevo Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte: "En tiempos de pandemia, que se haya construido es un logro que habla bien de las capacidades y del compromiso de los trabajadores chilenos”

22 JUL 2021

Además, el Mandatario se refirió a los avances del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, presentado en agosto de 2020, con el fin de reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves el nuevo Túnel El Melón, ubicado en el kilómetro 127 de la Ruta 5 Norte. El proyecto, que se emplazará paralelamente al túnel ya existente, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento, reducir las tarifas de peajes y dar condición de doble calzada a toda la Ruta 5 Norte en el Tramo Santiago-Los Vilos. 

“Este túnel cumple una función vital de unir a los chilenos y de acercar a las personas”, declaró el Mandatario acompañado del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

La construcción del nuevo túnel comenzó el 12 de octubre de 2018, consideró una inversión de más de US$124 millones. El proyecto, que fue el primero realizado bajo el Sistema de Concesiones de Obras Públicas, consta de una estructura de 2,8 kilómetros de largo y se ubica entre los kilómetros 127,5 y 132,9 de la Ruta 5 Norte, en la provincia de Quillota y Petorca, Región de Valparaíso.

Con su apertura se reducirán entre $1.000 y $1.200 (31%) las tarifas de peaje y se entregará una doble calzada a toda la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos. Esto conseguirá que la conectividad entre la zona centro y norte de nuestro país sea más rápida y que se disminuya en un 80% las posibilidades de choques enfrentados. 

“Quiero agradecer a los que pensaron, soñaron, diseñaron, construyeron, los ingenieros, los arquitectos, los calculistas, pero por sobre todo a los 732 trabajadores que, con sus manos y con su cabeza, construyeron este túnel en beneficio de todos los chilenos”, dijo el Presidente, destacando además que su inauguración permitirá cerrar el Túnel el Melón 1 para su modernización, mejorar su estándar, conseguir condiciones similares al nuevo túnel y aumentar su velocidad de tránsito. 

En la misma instancia, el Jefe de Estado se refirió a los avances del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, presentado en agosto de 2020 y que fue lanzado para reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable. 

“La economía chilena se está recuperando con mucha fuerza, llevamos ya muchos meses de recuperación y crecimiento, de hecho, hemos logrado recuperar la mitad de los empleos que habíamos perdido”, aseguró.

Producto de la pandemia del Covid-19, Chile tuvo la mayor reducción de la actividad económica de los últimos 35 años, evidenciando, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pérdida de 900 mil empleos entre febrero y julio de 2020. 

Tras casi un año de su puesta en marcha, el plan Paso a Paso Chile se Recupera, ha avanzando de manera significativa en sus cuatro ejes:  Incentivo el empleo; apoyo a las Pymes; inversión pública y privada y agilización y simplificación de permisos. 

En materia de empleo se han entregado cuatro subsidios como medida de reactivación, mantención y con el fin de fomentar nuevas contrataciones. Esto junto a las constantes iniciativas para apoyar en la recuperación de las pymes, entre ellos, el reciente bono Mipyme que entrega $1.000.000 a micro, pequeñas y medianas empresas. 

En cuanto a la inversión, el Gobierno anunció un plan  para el período 2020-2022, que considera un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto de cada ministerio.

Dentro de las carteras se destaca Obras Públicas, con más de 2.550 proyectos vigentes a la fecha; Transportes, con la extensión de la Línea 2 del Metro y la aprobación de la Línea 7 que conectará Renca y Vitacura; y en Vivienda la atención a casi 400.000 familias con la construcción o mejoramiento de más de 94 mil viviendas. 

“Siempre hemos sabido, frente a la adversidad, frente al rigor, ponernos de pie, volver a caminar, reemprender la ruta y siento que hoy día lo estamos haciendo nuevamente”, concluyó el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=177215" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio