Presidente Piñera presenta proyecto de ley sobre amenaza, coacción y hostigamiento: "Llegó el momento de modernizar, potenciar y mejorar los instrumentos para combatir esta forma de violencia"

15 JUL. 2021

La iniciativa busca poner al día la legislación para enfrentar de mejor forma estos delitos que afectan la libertad, integridad y vida privada de las personas.  

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este jueves el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento que busca contribuir en la seguridad de la población civil, reformulando el delito de amenazas y creando los nuevos delitos de coacción y hostigamiento.

La propuesta legislativa pretende aumentar la seguridad de la población civil, incluyendo funcionarios públicos. 

"Los delitos de amenaza, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en los últimos tiempos y, además, también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamiento, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad psíquica de las personas. Y, sin embargo, en nuestra legislación estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delitos", explicó el Mandatario en un acto en el Palacio La Moneda, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Es por eso que para enfrentar de mejor manera estos hechos, la iniciativa tipifica de manera autónoma al delito de coacción, con penas entre 541 días a cinco años. En tanto, se crean figuras calificadas para el delito de amenazas cuando consista en cometer alguno de los delitos más graves como homicidio o incendio, o cuando se realice de manera anónima o con falsa identidad, que considerarían penas entre 61 días y cinco años.

Además, la propuesta legislativa incluiría el delito de hostigamiento, que se produce cuando una persona afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra persona mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones por cualquier medio. El delito tendría penas de privación de libertad desde 61 días a cinco años.

"Todos estos delitos, todos estos males, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, junto con las amenazas, el hostigamiento y la coacción sólo pueden ser condenados por todos con claridad, con fuerza, sin ambigüedad y sin ninguna duda", aseguró el Presidente Piñera. 

El delito de amenazas es el que más denuncias registra en nuestro país. El año pasado, se presentaron 101.112 denuncias que se tradujeron en 20.429 detenciones. 

“Sólo unidos, comprometidos y con verdadera voluntad vamos a lograr que en nuestro país la delincuencia y la violencia retrocedan y la paz y la seguridad avancen. Porque esa es la única forma de respetar la libertad, la dignidad y el derecho de todos a vivir sus vidas en plenitud”, concluyó el Jefe de Estado.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=176945" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio