Presidente Piñera anuncia nuevas medidas para combatir ataques terroristas y violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

22 FEB. 2021

El Jefe de Estado solicitó al Congreso rapidez en la aprobación de leyes indispensables contra la violencia en la Macrozona Sur. Además, pidió al Ministerio del Interior y a las policías coordinar un plan en terreno que permita responder con mayor fuerza y eficacia a los atentados terroristas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instó este lunes al Congreso a aprobar las leyes necesarias para hacer frente, con mayor eficiencia y rapidez, a la violencia en La Araucanía y pidió una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad para prevenir y perseguir los ataques en la Macrozona Sur.

“Quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la Macrozona Sur y, particularmente, en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y quiero no sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y siempre respetando ese Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del Sur”, dijo el Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario pondrá máxima urgencia a las leyes necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y el Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo.

El Jefe de Estado destacó las leyes Antiterrorismo, contra el Narcotráfico, de protección de la Infraestructura Crítica, contra la muerte por quema de camiones, y señaló que, a través de una moción parlamentaria, se reimpulsará el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y rechazado por el Congreso.

“Todas estas leyes son necesarias, son urgentes. Y, por eso, necesitamos que el Congreso -y en esto van a tener toda la colaboración del Gobierno- acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora”, dijo en una declaración en el Palacio de La Moneda acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Además, el Mandatario ordenó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI que viajen el martes a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar, con los jefes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de las distintas zonas afectadas y con los Jefes de la Defensa, un plan de acción que permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia a la violencia y los actos terroristas.

“Hemos dispuesto, como Gobierno, todos los medios que sean necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión que, yo estoy seguro, todo Chile comparte y todo Chile sabe su urgencia y necesidad”, dijo el Mandatario.

El Presidente también convocará a distintos sectores políticos y a organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional que permita unir fuerzas contra la violencia.

“Quiero, una vez más, pedirles a todos que condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque sólo unidos, y con firmeza y voluntad, vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos; la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la fortaleza de nuestra democracia”, dijo el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=172235" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio