Presidente Piñera destaca política de impulso del sector agropecuario: “Chile se está transformando y va, claramente, en la dirección de ser una potencia en el rubro”

9 NOV 2020

El Mandatario relevó el aporte de los agricultores a la creación de empleos y a la recuperación de la economía del país. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este lunes los ejes de la política de desarrollo agropecuario del Gobierno, con foco en la seguridad alimentaria, el aseguramiento de la provisión de agua, la asociatividad y la apertura de mercados para continuar desarrollando el sector.

El Mandatario valoró el trabajo sostenido e ininterrumpido de los agricultores y de toda la cadena de abastecimiento y logística para asegurar la provisión de alimentos en el país, en especial durante la pandemia, así como su aporte a la creación de empleos y a la recuperación de la economía.

“El campo literalmente no para y sigue trabajando, sembrando, abonando y cosechando. Y es gracias a esa resiliencia que las familias chilenas han podido contar con los alimentos que necesitan y, además, 263 comunas que son rurales han visto en este empuje del mundo agrícola una fuente de actividad y una fuente de esperanza”, dijo el Presidente en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

Además, el Jefe de Estado destacó las medidas del Gobierno para asegurar el acceso y provisión de agua para el sector agrícola y que incluye un plan de US$ 6.000 millones para la construcción de 26 embalses, en nueve regiones, y que beneficiarán a más de 150 mil agricultores. La iniciativa duplicará de 1,2 millones a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país, contribuyendo a que Chile avance en los planes para convertirse en una potencia agroalimentaria.

A ello se suma “un plan muy robusto de inversiones en tecnología de mejor uso del agua, telemetría, caudalimetría, revestimiento de canales y desarrollo de tranques”.

Dado que 5 millones de personas viven en áreas rurales, el Presidente destacó la Política Nacional de Desarrollo Rural para reducir brechas en educación, salud, vivienda y comunicaciones con las zonas urbanas del país.

“La agricultura está presente prácticamente en todos los rincones de nuestro país y, en consecuencia, representa un poderoso instrumento de producción económica”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario señaló el impulso que el Gobierno está dando a la asociatividad entre los agricultores para desarrollar la actividad: “Este partido se gana en equipo y la asociatividad, el cooperatismo moderno, son instrumentos muy poderosos”.

Por su parte, el Presidente destacó la constante apertura de mercados para la producción silvoagropecuaria de Chile, que ha permitido un aumento sostenido de las exportaciones del 60% en la última década para superar los US$17 mil millones y llamó a que “no se bajen los brazos para seguir posicionando los productos chilenos agrícolas en el exterior”. 

Para potenciar y desarrollar al sector, el Presidente destacó los esfuerzos para modernizar la institucionales del sector en beneficio de los agricultores y para hacer frente a las nuevas demandas del sector.

“El cultivo de la tierra es una gran escuela, siempre lo ha sido, el aporte que hacen a la mantención y fortalecimiento de los valores que viven en el alma de nuestra sociedad”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=168048" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio