Presidente Piñera visita segundo parque eólico de Punta Arenas: "Chile se va a transformar en una potencia de generación y exportación de energías limpias y renovables"

21 AGO. 2020

El parque tendrá una potencia instalada total de 10,35 MW y entregará cerca de 49 GWh de generación eléctrica anual a la ciudad de Punta Arenas, equivalente al consumo anual de 15.000 hogares, lo que corresponde aproximadamente a un 17% de la demanda del sistema.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes el segundo parque eólico de Magallanes, que entrará en operaciones a finales de septiembre 2020, elevando fuertemente la producción de energías renovables en la región.

“Somos inmensamente ricos en las energías del futuro: tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y aquí en Magallanes tenemos uno de los lugares más promisorios para la energía en base a viento del mundo”, dijo el Mandatario durante una visita al parque Vientos Patagónicos, en compañía de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia, Andrés Couve; el Intendente de la Región de Magallanes, José Fernández Dübrock, y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El segundo parque eólico de la región está compuesto por tres aerogeneradores y se ubica en las inmediaciones de las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Cabo Negro.

El parque tendrá una potencia instalada total de 10,35 MW y entregará cerca de 49 GWh de generación eléctrica anual a la ciudad de Punta Arenas, equivalente al consumo anual de 15.000 hogares, lo que corresponde aproximadamente a un 17% de la demanda del sistema.

Con el nuevo parque, la producción eléctrica renovable de Punta Arenas pasará del 3% actual a cerca de un 20%.

El proyecto favorece la diversificación de la matriz energética regional con efectos positivos en términos ambientales y seguridad de suministro, que beneficiarán directamente a los 56.000 clientes del sistema eléctrico de Punta Arenas.

Permitirá avanzar, además, en uno de los objetivos principales de la política energética regional y nacional, como es la incorporación de energías renovables a la matriz energética. Magallanes tiene de los mejores potenciales eólicos del mundo, con 126.000 MW (5 veces la capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional).

"Este es un paso más para contribuir a combatir el calentamiento global y el cambio climático", enfatizó el Presidente, durante la jornada.
 
El desarrollo sustentable y las energías renovables son una prioridad del Gobierno. Hoy existen más de US$22 mil millones en proyectos, prácticamente todos renovables, en construcción o con sus permisos ambientales ya obtenidos.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=164939" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio