Presidente Piñera destaca la importancia del respeto a la Constitución: “Las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables”

22 JUN 2020

El Jefe de Estado convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen propuestas que no respetan la Carta Magna.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este lunes la importancia del apego a las leyes y la Constitución y anunció un perfeccionamiento de las normas de admisibilidad en el Congreso para asegurar que toda iniciativa se apegue a los pilares fundamentales de la República democrática y del Estado de Derecho.

El Mandatario señaló que, en los últimos tiempos, han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Carta Magna otorga al Congreso Nacional, y que los parlamentarios juraron o prometieron cumplir.

“Las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley y nadie está por encima de la ley, la cual es igual para todos”, dijo el Presidente en una declaración en el Palacio de La Moneda.

El Jefe de Estado agregó que, además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución otorga para hacer respetar y cumplir las leyes, en los próximos días convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución.

“Hago un llamado a todos quienes tienen cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que enfrentamos. A poner al Estado al servicio de la persona humana y la promoción del bien común. A seguir buscando acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Pero siempre, siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes”, concluyó el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=152688" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio