Presidente Piñera convoca a Plebiscito Constitucional 2020: “Nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro”

27 DIC 2019

La consulta se realizará el próximo 26 de abril. El Mandatario llamó a todos los chilenos a participar en la instancia.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el decreto supremo que convoca a un Plebiscito Constitucional. 
 
“Tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y con un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar.
 
El proceso planteará dos consultas:  si se aprueba o rechaza la propuesta de una Nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla. En caso de avanzar con el proceso constitucional, se establecen plazos para la elección de los miembros de la convención y para la realización de una convención que elabore la Carta Magna.
 
El texto constitucional final deberá ser luego aprobado en un nuevo referendo.
 
“El Plebiscito Constitucional nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro”, agregó el Mandatario.
 
El Presidente también hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en este proceso con respeto, diálogo y en paz.
 
“La Constitución tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad”, concluyó.
 
El lunes 23 de diciembre el Presidente Piñera promulgó el proyecto de reforma que habilita el Plebiscito Constitucional, oportunidad en que valoró el trabajo de los partidos políticos que permitió alcanzar un acuerdo constitucional en el Congreso.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=135782" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio