Presidente Piñera destaca medidas para adultos mayores: pensiones subirán un 50% con gradualidad, una rebaja del 50% en el transporte público y más recursos en atención primaria de salud

21 NOV 2019

El Jefe de Estado y la Primera Dama compartieron el anuncio con pensionados de la Fundación Las Rosas, enfatizando también que “vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para reducir significativamente los precios de los medicamentos”, una de las demandas más anheladas por los pensionados del país.
 

El Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves los avances alcanzados entre el Gobierno y el Senado para elevar las pensiones, bajar el precio del pasaje de transporte de los adultos mayores y subir el gasto en salud en atención primaria.
 
“Es un gran alivio, una gran ayuda, un acto de justicia con nuestros adultos mayores”, dijo el Presidente, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, tras visitar un diálogo ciudadano en la Fundación Las Rosas en Independencia.
 
El Jefe de Estado destacó el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) desde enero de 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. 
 
Para las personas entre 75 y 79 años, ambas pensiones se incrementarán en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.  Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de 25% en enero de 2020, 40% en 2021, llegando a un acumulado de 50% en 2022.
 
El Mandatario también destacó que el Gobierno se comprometió a rebajar un 50% la tarifa de transporte para los pensionados mayores de 65 años.

Además, se acordó aumentar los fondos per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), el dinero que el Estado le entrega a los consultorios municipales, de $ 6.722 a $7.200, lo cual implica un crecimiento real de 11% respecto del valor 2019.
 
“Eso significa que la Salud Primaria, que es la primera línea de la Salud, va a tener más recursos y va a poder ofrecer un servicio de mayor calidad, de mayor dignidad, de mayor oportunidad”, dijo el Mandatario, quien agregó que, además, “vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para reducir significativamente los precios de los medicamentos”.
 
El Presidente destacó los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición para avanzar hacia la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución.
 
“Son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, son tiempos de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia”, destacó el Jefe de Estado.
 
La Primera Dama Cecilia Morel también compartió un mensaje valorando las medidas que beneficiarán a los pensionados: “Hoy es un día de esperanza, de luz para Chile. Esta es más que una ayuda, es un acto de justicia con la tercera edad. Los adultos mayores lo que más nos pedían era mejorar las pensiones y bajar los precios del transporte y los medicamentos. Hoy dimos un gran salto, pero nos queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir trabajando por tener un país más justo para todos”.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=134743" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio