Presidente Piñera entrega premios Margot Loyola 2019: “Estamos reconociendo, valorando y agradeciendo la contribución que hacen al alma de nuestro país”

13 SEP 2019

El galardón destaca la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de Chile. En la categoría de Formación el ganador fue Rodomiro Regulo Huanca Vásquez, mientras que en Creación, el premio fue para Alfredo Tuki Pate.
 

El Presidente Sebastián Piñera entregó este viernes los premios a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2019, en el marco de las actividades del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.
 
En la categoría de Formación el ganador fue Rodomiro Regulo Huanca Vásquez, de la Región de Arica y Parinacota, un artista que cuenta con más de 50 años de trayectoria como cultor y formador en las tradiciones rituales y festivas de Socoroma y pueblos andinos de la provincia de Parinacota.
 
El galardón de la categoría Creación se le otorgó a Alfredo Tuki Pate de Rapa Nui. Tuki es uno de los creadores y revitalizadores de la cultura Rapa Nui más validado dentro y fuera de su comunidad, abogando activamente por la formación, visibilización y puesta en valor de las artes musicales y de la danza.
 
“Estamos reconociendo, valorando, apreciando y agradeciendo la contribución que hacen al alma de nuestro país, a nuestra cultura”, dijo el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y representantes del mundo de las artes.
 
El reconocimiento fue instaurado en 2015 en honor a la artista y cultora fallecida ese mismo año como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular.
 
Esta es la cuarta entrega de los premios, donde participan cultores e investigadores de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena.
 
“La cultura es parte de la vida, se va alimentando con lo que hacemos todos los días, va iluminando los caminos del futuro, va enriqueciendo el alma de nuestro país”, agregó el Presidente.
 
En la ceremonia se presentó la Orquesta Margot Loyola Palacios de Linares.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=101634" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio