Presidente Piñera anuncia medidas preventivas para disfrutar las Fiestas Patrias en forma segura: “Queremos que sea un mes feliz para todas las familias chilenas”

9 SEP 2019

La campaña “Un 18 Seguro” se enfoca en la prevención e incluye iniciativas como el aumento de la fiscalización a los conductores, un reforzamiento de la seguridad vial, la extensión de horarios del transporte público e inspecciones sanitarias.
 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes las acciones que el Gobierno desplegará a lo largo de todo Chile, con foco en la prevención, para que todas las familias puedan disfrutar las Fiestas Patrias.

“Tenemos que asegurarles a todos nuestros compatriotas que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que este 18 sea un 18 Seguro”, dijo el Mandatario en un acto en el Parque O'Higgins, en el que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Defensa, Transportes, Obras Públicas, Salud, Trabajo, representantes de las Fuerzas Armadas y vecinos del sector.

Las medidas ya están comenzando a implementarse con anticipación, de manera de estar preparados para la principal fiesta nacional.

Entre ellas destacan el reforzamiento de los operativos “tolerancia cero” en 109 puntos de todo el país, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol. En total, serán más de 24 mil controles de alcohol y drogas en distintos puntos del país.

También se reforzará la seguridad vial para reducir fallecidos y se extenderán los horarios del transporte público para evitar que se utilicen automóviles particulares.

Junto a lo anterior, se suman una serie de medidas de control y fiscalización del orden público para resguardar la seguridad. Se contará con sobrevuelos “anti portonazo”, vigilancia con drones, circulación de retenes móviles en comunas definidas con anterioridad, patrullas de la PDI, fiscalización en fondas y ramadas, entre otros.

“Queremos que sea un mes feliz para todas las familias chilenas, y para eso es fundamental que sea un mes seguro”, agregó el Presidente.

Por otro lado, se incrementarán las fiscalizaciones sanitarias en fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados y en la venta y uso de hilo curado.

Sumado a lo anterior, se han calendarizado turnos de farmacias y reforzamientos en la red de salud, permitiendo asegurar un acceso oportuno en la atención.

Dado que se espera que un gran número de personas viaje en estas festividades, se realizarán más de 5 mil fiscalizaciones a buses, mientras que para descongestionar el tráfico en carreteras se implementará el programa “Peaje a Luca”, se restringirá la circulación de camiones y se aplicará el sistema 3x1 en los días de salida y retorno en las rutas 5, 68 y 78.
 
A continuación, detalle de las medidas:

1. Reforzamiento de los operativos “tolerancia cero”: SENDA dispondrá de un contingente que funcionará de manera ininterrumpida en todas las regiones del país desde el día jueves 12 al domingo 22 de septiembre y que contempla: 17 ambulancias, 17 máquinas narcotest y 40 máquinas alcotest. Se realizarán 109 operativos en todo el país especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
 
2. Evitar la venta de alcohol a menores de edad: El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes de carabineros contará con 225 funcionarios, más personal de civil de la SIP a nivel nacional para fiscalizar botillerías, ramadas, fondas y establecimientos de expendio de alcohol en general.
 
3. Campaña #CeroMuertes: Campaña de seguridad vial para reducir fallecidos por accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias. 
 
4. Preventivas, de control y fiscalización del orden público: Contará con sobrevuelos “antiportonazo”, vigilancia con drones, circulación de 11 retenes móviles en comunas definidas con anterioridad, patrullas de la PDI, fiscalización de seguridad en fondas y ramadas y campañas con municipios para vigilar casas que quedan solas por viajes.
 
5. Extensión horarios transporte público: Plan Operacional que implica la ampliación de horarios, recorridos, frecuencia y reforzamiento de vigilancia del transporte público. Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario del servicio de trenes de las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas. El plan especial de buses considera refuerzos e implementación de recorridos especiales, tanto para acceder y regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la ciudad.
 
6. Plan de fiscalización a buses en fiestas patrias: Contempla la realización de más de 5.000 fiscalizaciones en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezarán a concretar desde el lunes 9 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22 del mismo mes.
 
7. Campaña “que tu vida no dependa de un hilo”: Busca concientizar a las familias de los riesgos que corren los niños y adolescentes al perseguir volantines dentro de las vías de alta velocidad.
 
8. Campaña para prevenir emergencias de trabajadores en fiestas patrias: El objetivo es dar a conocer medidas preventivas en fondas y ramadas, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y reforzar en empleadores y trabajadores el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador se accidente.
 
9. Plan de contingencia en carreteras concesionadas: Para facilitar la salida y entrada de vehículos en las rutas de mayor congestión durante las fiestas, tanto al inicio como al retorno se implementarán una serie de medidas como “Peaje a Luca” (Angostura, Lo Prado/Zapata), Troncal Melipilla; restricción de camiones (Ruta 68, Ruta 5, en distintos tramos, Ruta 78 dirección costa), y 3x1 (días de salida y retorno, en rutas 5, 68 y 78).
 
10. Plan de contingencia Aeropuerto: Se reforzará la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control, adecuando turnos a las operaciones proyectadas.
 
11. Fiscalizaciones y Medidas Sanitarias: Énfasis en la fiscalización de fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados, venta y uso de hilo curado.
 
12. Turnos De Farmacias En Fiestas Patrias: Se calendarizaron turnos con criterios de disponibilidad de farmacias por comuna, teniendo farmacias que abrirán las 24 hrs. y otras que abrirán durante el día, reforzando el acceso a medicamentos en estos feriados.
 
13. Contingencia En La Red De Salud: Se dispondrán equipos directivos de los servicios de salud en turnos 24x7, para que monitoreen urgencias y gestionen nodos críticos permitiendo asegurar acceso y oportunidad de la atención.
 
14. Protección Civil De Playas y Balnearios: Se organizará un sistema de vigilancia especial preventiva de playas y balnearios, mediante la ejecución de patrullajes marítimos, terrestres y aéreos preventivos.
 
15. Preparación Para Emergencias: Visor Chile Preparado, herramienta que georeferencia cualquier dirección dentro del territorio nacional, que permite informarse sobre la exposición a: terremoto-tsunami, volcán y incendios forestales. Además, se difundirá a través de RRSS y en los principales puntos de mayor afluencia en regiones qué hacer en caso de una emergencia vinculada a distintas amenazas. La ONEMI estará presente en zonas de alta congestión para prestar apoyo en caso de una emergencia y, de ser necesario, evacuar el lugar.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=101439" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio